Ley de Narcomenudeo
Jueves 01 de Marzo de 2018

Tiene despacho la ley contra el narcomenudeo y se aprobaría el 13 o 14 de marzo

La bicameral se reunió ayer y produjo un dictamen donde se dejó de lado, por ahora, la creación de fiscalías especializadas

La Comisión Bicameral del proyecto de ley de narcomenudeo emitió dictamen ayer, lo que permitirá avanzar en su tratamiento legislativo

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos en la Cámara de Diputados. Allí trabajaron los integrantes de la Comisión oportunamente conformada para el abordaje del proyecto de ley que adhiere a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la Ley Nacional Nº 23.737 y sus modificatorias en los términos y alcances previstos en la Ley Nº 26.052.

El objetivo era facilitar el tratamiento simultáneo del proyecto que busca revertir las condiciones de la comercialización a baja escala de estupefacientes, conocida como narcomenudeo, y que constituye una preocupación importante de la ciudadanía.

Respecto del trabajo realizado en la Comisión, el diputado Diego Lara explicó que se acordaron ajustes en el contenido de la normativa propuesta relativos al establecimiento de un plazo temporal para la entrada en vigencia y del destino de los recursos económicos generados a partir de multas y beneficios por bienes decomisados.

Dichos recursos se distribuirán entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social, el Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia y también la Policía de Entre Ríos para el desarrollo de políticas de prevención y concientización que reduzcan la demanda de estupefacientes, así como para la rehabilitación y contención de las personas afectadas por el consumo y para la investigación de delitos.
"Hay una voluntad política y un compromiso del Ejecutivo Provincial de avanzar en una adhesión total a esta ley como lo han hecho ya otras provincias; y se acordó suprimir la creación de cargos en el corto plazo hasta que se concrete la solicitud al Estado Nacional para que transfiera las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento de la ley y que la misma expresamente ordena", señaló Lara. "Mientras tanto se continuará con la implementación de las demás instancias y el próximo paso es el tratamiento legislativo en cada una de las Cámaras", agregó.

Los cargos
La cuestión de los cargos mereció un análisis especial, dado que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo establecía la creación de fiscalías especializadas, para lo cual se requería la creación de esos cargos. Ocurrió luego, durante las instancias de análisis del proyecto, que el Defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez, reclamó también cargos para la creación de defensorías especializadas; y también desde Salud y el Copnaf se planteó contar con cargos para las instancias de prevención y tratamiento.
Lo cierto que ante la falta de certeza sobre los fondos nacionales con los que se va a contar - dado que provincias como Córdoba y Salta que ya adhirieron a la ley nacional todavía no recibieron esos montos- los legisladores optaron por eliminar ese capítulo del dictamen de Comisión que trataría sobre tablas el Senado la semana que viene, y cuya sanción completaría la Cámara baja entre el 13 y el 14 de marzo.
El proyecto señala que el Ejecutivo Provincial requerirá las transferencias de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, correspondiente a Fuerzas de Seguridad, Servicio Penitenciario y prestación de justicia, conforme a lo previsto por el artículo 5° de la Ley Nacional N° 26.052. " Sin perjuicio de ello y hasta tanto se efectivicen las transferencias de (...) efectuará las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones" de la ley en caso de sancionarse.

Comentarios