Secciones
clima

Tiempo: el pronóstico para Año Nuevo en Entre Ríos

El pronóstico del tiempo para recibir el 2022 despejó de lluvias buena parte de la provincia, pero habrá algunas precipitaciones. El calor sigue intenso.

Viernes 31 de Diciembre de 2021

Las primeras horas del nuevo año ya no serán con lluvia en buena parte de Entre Ríos, como estaba anunciado según los pronósticos del tiempo de los últimos días. Sin embargo, hay departamentos de la provincia que sí tienen proyectadas precipitaciones para la madrugada y la mañana de este sábado 1° de enero. En tanto, las temperaturas siguen muy altas y Entre Ríos entró en alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional.

Este viernes el SMN pronostica cielo parcialmente nublado y temperaturas sofocantes para Entre Ríos: 30° en la mañana, una máxima de 38° hacia la tarde y una noche de Año Nuevo muy calurosa, con 32°, en promedio.

Los departamentos del sur de la provincia podrían recibir chaparrones durante la tarde, que se retirarían y quedaría un cielo parcialmente nublado hacia la noche.

El primer día de 2022 empezará en la mayor parte de Entre Ríos con cielo parcialmente nublado a la madrugada y en la mañana, pero se esperan tormentas aisladas por la tarde y la noche en toda la provincia. Las temperaturas continuarán agobiantes, con 22° de mínima y hasta 36° de máxima en promedio.

El inicio de 2022 sería, en cambio, con tormentas aisladas durante la madrugad y la mañana en la zona sur de la provincia y la costa del Uruguay desde Islas hasta Colón, siempre según el pronóstico del Servicio Meteorológico. La tarde y noche del 1° de enero tendrán cielo parcialmente nublado en estas zonas.

Calor Playa Sol.jpg
Las temperaturas siguen muy altas en la provincia

Las temperaturas siguen muy altas en la provincia

Alerta

El Servicio Meteorológico incorporó a su Sistema de Alerta Temprana las temperaturas extremas de calor. Entre Ríos se encontraba esta semana calificada en Nivel amarillo, que significa "efecto leve a moderado en la salud". El organismo explica que las temperaturas en estas zonas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas".

Sin embargo, este viernes la provincia pasó a pintarse de naranja en el mapa meteorológico del organismo nacional, que alerta sobre un efecto moderado a alto en la salud de las temperaturas vigentes, que "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".

Calor.jpg

El semáforo del alerta oficial inicia en el Nivel verde: sin efecto sobre la salud y Sin peligro sobre la salud de la población; continúa en el amarillo; sigue con Nivel naranja; y llega a su punto máximo con el Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud, que indica temperaturas Muy peligrosas que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Provincias como La Pampa y Neuquén se encuentran en nivel Naranja, mientras que San Luis está pintado de rojo en el alerta del SMN. Entre Ríos comparte el nivel amarillo con varios distritos como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, entre otras.

LEER MÁS: Los efectos para la salud de las temperaturas en Entre Ríos

Recomendaciones

Las recomendaciones de organismos de salud para este tipo de eventos son:

Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.

Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes

Ingerir verduras y frutas.

Reducir la actividad física.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

Solicitar de inmediato asistencia médica.

Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario