Secciones
Megajuicio

Testigo reconoció que colaboraba con las empresas Tep y Next

Séptima audiencia del juicio a Urribarri. El testigo respondió sobre las vinculaciones de Aguilera con las imprentas. El lunes continúan las testimoniales.

Jueves 14 de Octubre de 2021

Se desarrolló la séptima jornada del juicio contra el exgobernador y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri. Si bien estaban convocados dos testigos, en la audiencia de ayer se escuchó únicamente la declaración de Gustavo Pereyra, quien reconoció que tuvo una empresa de publicidad llamada Publicitar y que además se desempeña como empleado de Partido Justicialista de Entre Ríos. En su exposición de varias horas habló de las operaciones que desde su agencia realizaba con otras empresas del mismo rubro. Así es que -según contó en el recinto- conoció a Juan Pablo Aguilera, a Emiliano Giacopuzzi, a Maximiliano Sena y a Corina Cargnel. “Le prestaba mi oficina a Juan Pablo”, rememoró mientras era interrogado por los agentes fiscales.

Pereyra dijo que encabezó gestiones con el Estado provincial en los trámites de contratación de publicidad estática en la vía pública. Mientras hablaba alguno de los agentes fiscales le pedía que reconociera documentación, o que leyera cadenas de correspondencia electrónica, así como también informes periciales.

En un pasaje de su alocución brindó un dato saliente: fue empleado de Cinco Tipos, la empresa que precedió a Tep y a Next. También aportó que durante su trabajo como publicista compartió uno de los locales donde funcionó su firma, en calle Irigoyen 885 de Paraná, con un grupo de empresas competidoras en el rubro.

Durante un pasaje del interrogatorio los fiscales quisieron profundizar acerca de la colaboración que Pereyra prestaba a las firmas Tep, Next, Montaña o Bustamante. A ello respondió que “yo he pedido favores en todos lados para mi empresa; también he podido ayudar, porque he sido agradecido. Los he ayudado a los chicos en su parte administrativa. Tanto a Tep como a Next he ayudado. Hay todo una cuestión de trámites en Casa de Gobierno, preguntar por un pago, y obviamente, yo pasaba por los servicios administrativos contables para recibir aportes de funcionarios al Partido así que tenía contactos con todos. Me ofrecía para seguirles expedientes o consultar pagos. Eso hacía para Giacopuzzi, dueño de Tep, y para Sena, dueño de Next, que antes fue Cinco Tipos. Los conocía porque trabajaban para el Partido Justicialista y yo era el encargado de recibir las facturas y tramitar los pagos por los servicios al Partido”, dijo el deponente según reprodujo Entre Ríos Ahora.

Aguilera y las imprentas

La fiscal Patricia Yedro le preguntó cuál era la relación de Aguilera con las imprentas El testigo afirmó que la esposa, Luciana Almada, era una de las socias de una de las empresas (Next) y su cuñado (Alejandro Almada) también (Tep).

“¿Cumplía (Aguilera) algún rol en la empresa?”, insistió la fiscal. “No que yo sepa”, contestó Pereyra. “¿Intervenía en las reuniones?”, prosiguió Yedro. “No”, precisó el testigo. Luego, el empleado del PJ opinó desde su experiencia personal que en una relación conyugal, la pareja es una de las fuentes de consulta permanente sobre la marcha del negocio. Y entendió que tal vez eso ocurría entre Almada y Aguilera. “¿Aguilera tenía otro trabajo?”, inquirió la fiscal. “Juan Pablo trabajaba en el Senado”, fue la contestación de Pereyra.

En la audiencia de ayer estaba prevista la testimonial de Florencia Della Ghelfa, porque no se pudo concluir con la testimonial a Pereyra. En consecuencia, el testigo deberá volver a comparecer el lunes, debido a que quedaron cuestiones pendientes por parte de la defensa. El debate continúa el lunes con cuatro testimoniales, se indicó oficialmente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario