La Provincia

Terminó la expo rural de Villaguay

Huo miles de visitantes y numerosas maquinarias. Destacaron la genética en reproductores. Los dirigentes criticaron la “presión tributaria”.

Lunes 06 de Agosto de 2012

Con importante afluencia de público se desarrolló la 85º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural Villaguay, concluyendo esta jornada con la venta de reproductores.


El parque de maquinarias agrícolas que se presentó este año fue para los organizadores una de las novedades, y generó mucho interés entre los asistentes. Lo mismo ocurrió con rubros como automotores e industria que presentaron nuevos modelos y al finalizar la muestra anunciaron importantes ventas. Por lo demás este año hubo una variada representación comercial e institucional, lo que en síntesis marcó una diversificada representación de sectores en la expo del centro entrerriano.


Las razas Hereford y Angus comprometieron sus ejemplares de punta traídos por cabañas líderes, que al tiempo de la jura dieron lugar a un difícil trabajo de evaluación. El mejor toro en Hereford fue un ejemplar de dos años de la Cabaña Lucas Norte de Francisco José Ayerdí que se vendió en 29.000 pesos. En tanto en Angus el Gran Campeón resultó un toro de la Cabaña Bototi Picú de Hugo Barcia y Andrés Calderón que no salió a venta. Luego el Reservado Gran Campeón de Raúl Denardi fue adquirido en 26.500 pesos. Por su parte la expo ovina tuvo este año una gran participación de razas y ejemplares, lográndose en la mañana de este lunes 7.500 pesos por el Gran Campeón Individual y Gran Campeón de la raza Hampshire Down de la Cabaña Don Tula de Manuel Tommasi.

Críticas al gobierno
Como todos los años la tribuna ruralista fue contundente en críticas a las políticas gubernamentales, centradas en la presión tributaria y el incremento del último inmobiliario rural. En su discurso el titular de la Sociedad Rural Villaguay dijo "la situación de los precios, la presión fiscal muy alta que se da para compensar los déficit de caja que se incrementan año a año y deberían ser compensados por ellos no por el campo".

Luego sentenció: "Los gobiernos, incluso el nuestro han sido cómplices del antifederalismo al no reclamar el derecho de la coparticipación que podría volcarse en obras y mejores sueldos para los trabajadores, pudiendo tener mayores recursos para los municipios".

Sin embargo destacó el valor y aporte que realiza el sector productivo y económico: “Esta Exposición lo demuestra, aportando excelencia en el rodeo, maquinarias, artesanías, instituciones y el campo es esto, gente que trabaja, que ama lo que hace y quiere un futuro mejor para si, su provincia y su país”.

Durante las dos jornadas hubo espectáculos artísticos que lograron el interés de la masiva concurrencia que participó de los mismos. El sábado los jóvenes ovacionaron a No ta locos y ayer miles de personas disfrutaron y bailaron durante el show de Miguel Figueroa.


La presencia de visitantes una vez más colmo la expectativa de la organización. De acuerdo a un relevamiento gran parte del público llegó desde distintos lugares de la provincia, dando así un marco regional a esta muestra que sigue creciendo.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario