Secciones
Temporal

Temporal: Victoria y Gualeguay fueron los más afectados

En el sur provincial hubo registros superiores a los 100 milímetros. Por el temporal se tuvo que evacuar a tres familias en la Ciudad de los poetas

Viernes 09 de Abril de 2021

La provincia de Entre Ríos estuvo afectada durante toda la jornada por lluvias copiosas y tormentas intensas que se focalizaron en el sur del territorio, llegando a superar los 100 milímetros en algunos casos. El temporal causó mayores consecuencias en los departamentos Gualeguay y Victoria, donde incluso tres familia debieron autoevacuarse. Las abundantes precipitaciones causaron inconvenientes además en el departamento Ceibas, Islas. En estos últimos distritos la cantidad de agua acumulada cargó el caudal de los arroyos, generando desbordes y dificultades para circular en algunos enlaces viales, Por ejemplo, en la ruta provincial 26 , a la altura del kilómetro 20 (que conecta Victoria y Nogoyá) el agua atravesó la calzada y personal policial debió intervenir para evitar cualquier siniestro.

lluvia3.jpg
Temporal: Victoria y Gualeguay fueron los más afectados

Temporal: Victoria y Gualeguay fueron los más afectados

lluvia5.jpg

“Si no hubiésemos tenido las obras en la zona de Irazusta, en el departamento Gualeguaychú, hoy –por ayer– estaría bajo agua y sin embargo no hubo consecuencias. En esa zona se registraron 130 milímetros de lluvia. Desde el gobierno provincial, conforme la comunicación que venimos teniendo con el Ministerio de Desarrollo Social, no se ha necesitado la asistencia de ningún municipio. En este evento ha sido importante el acumulado de agua”, informó a UNO el director provincial de Defensa Civil, Lautaro López.

Familias autoevacuadas

En el Distrito Sexto, en el Departamento Gualeguay, tres familias debieron autoevacuarse como consecuencia del desborde de un arroyo. Puntualmente, en esta emergencia intervino personal de la Junta de Gobierno, quienes trasladaron a los damnificados a las viviendas de sus familiares.

El fenómeno en Paraná

En el área metropolitana de la ciudad de Paraná se registraron anegamientos de calles y avenidas, así como también la caída de tres árboles, según se informó desde Defensa Civil provincial. La magnitud del temporal se reflejó en la abundante cantidad de agua caída en poco tiempo, por esa razón avenidas como Almafuerte y otras arterias estratégicas se vieron colapsadas por el agua que subió a la calzada.

lluvia avenida Almafuerte1.jpg
lluvias tormentas árbol caído Paraná 3.jpg

Por momentos la violencia de temporal hizo temer mayores consecuencias, pero finalmente se debieron atender contingencias vinculadas a la asistencia de familias anegadas y a los árboles derribados en la vía pública.

Un antiguo árbol de calle Alsina cayó producto del temporal de lluvias y tormentas y quedó atravesado en la arteria. El incidente se produjo entre Echagüe y Gualeguaychú, de la capital entrerriana. No hubo personas lesionadas pero un auto estacionado en la zona registró daños.

Producto de la caída del ejemplar, el tránsito en la zona estuvo interrumpido por más de una hora. Minutos después, comenzaron a cortar el ejemplar para liberar la calle y que se reanude la circulación en la calle.

Según datos proporcionados por Protección Civil, dependiente de la Municipalidad de Paraná, durante la jornada se atendieron entre 90 y 100 llamados de vecinos afectados por las lluvias. En ese marco se debieron asistir entre 40 y 50 familias de los barrios El Yatay, El Radar, 4 de Junio, Capibá, Cáritas, Anacleto Medina Sur, Bajada Grande, donde se registraron problemas de anegamientos de las viviendas. El titular de la repartición, Sebastián Miccelli, le dijo a este medio que se debió asistir con diferentes materiales, y que uno de los principales problemas fue “que los drenajes no dieron abasto, antes el principal problema era que el agua ingresaba por los techos, mientras que ahora el agua ingresa por debajo”.

Pronóstico

La comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández, en diálogo con la radio de UNO informó que “a lo largo de este sábado se seguirán originando tormentas intensas y puede darse de manera puntual caída de granizo y viento”.

El domingo la nubosidad irá en disminución. “Para los próximos días las temperaturas máximas serán de entre 23 y 25 grados”, especificó Fernández en declaraciones a La Red Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario