Secciones
Paraná

Temporal agravó estado de casas a la vera del Colorado

Después del temporal una vivienda quedó con cimientos en el aire y otra está muy comprometida. Más de una década de espera por obras que no llegan.

Miércoles 27 de Enero de 2021

Las intensas y copiosas lluvias del temporal registrado entre el lunes y el martes volvieron a agravar la situación de 12 familias que habitan en jurisdicción de la vecinal Mariano Moreno, a la vera del arroyo Colorado, en el tramo entre Don Bosco y Monseñor Dobler. Se trata de familias propietarios –no intrusadas, se encargan de aclarar repetidamente–, que compraron sus terrenos y construyeron hace más de 40 años. En la última década la acción erosiva del curso de agua se tragó hasta 100 metros de los fondos de lotes, adquiridos con créditos del banco Hipotecario.

La situación es largamente conocida, y prácticamente desatendida por las autoridades municipales de los últimos años. Estudios y promesas de obras para contener la barrancas se sucedieron unas tras otras, sin acciones efectivas.

El último temporal de agua dejó una vivienda con parte de sus cimientos al aire, y otra muy comprometida. El titular de la comisión vecinal Mariano Moreno, Gabriel Massimino, explicó a UNO que estas dos casas son las que están emplazadas en la zona de calles Cabildo Abierto esquina Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

La estructura edilicia al aire resulta incluso difícil de observar y fotografiar, por la falta de ángulo e inaccesibilidad. Es por ello que personal técnico de la Municipalidad de Paraná, y con la participación también de Hidráulica de la Provincia, hicieron relevamiento con drones.

Además de estas dos viviendas más comprometidas, hay otras 10 que van rápidamente perdiendo sus patios, sus fondos, como sucedió con la dos primeras. Aunque la existencia de cañaverales parece amortiguar el efecto de la erosión constante del arroyo. El tramo de viviendas en riesgo, a lo largo de la vera del arroyo, se extiende unos 250 metros aproximadamente.

LEER MÁS: Paraná: el puente de calle Moreno está en riesgo

Puente calle Moreno7.jpg
El temporal agravó el estado de infraestructuras deficientes en Paraná

El temporal agravó el estado de infraestructuras deficientes en Paraná

“Hoy vino personal de Acción Social y concientizó a la persona que habita, acerca del riesgo de permanecer”, explicó Massimina, e indicó que esa integrante de la familia Sabre se reubicará en otra casa. En la otra casa comprometida vive una mujer con su hijo.

Además, autoridades municipales se comprometieron a iniciar trabajos de contención en las barrancas, al menos hasta que se encare una obra estructural.

“El compromiso de la gestión es tomar este tema. Volver a rellenar y compactar con una pared de contención. Luego habrá que planificar, realizar estudios de suelo y el presupuesto”, recordó el vecinalista, memorizando un proceso para la concreción de obras, que fue prometido en los últimos años.

La última tarea de relleno se había realizado durante la gestión de José Carlos Halle, mencionó el presidente de la vecinal.

“Halle hizo un relleno, luego se fue comiendo, y en los últimos años, el arroyo se comió de 80 a 100 metros”, apuntó. Al mismo tiempo, planteó que transmitieron a las autoridades municipales, el interés por saber si el saneamiento de la cuenca del Colorado que se está realizando desde Blas Parera, llegará hasta el tramo en la vecinal Mariano Moreno.

“Tenemos expectativas porque vimos la presencia y articulación en esta oportunidad, de varias secretarías, por orden del intendente Adán Bahl. No pedimos los 200 metros de paredón, pero iniciar el paliativo para la situación de esas dos casas, y que las familias puedan seguir viviendo, como hace 40 años. No son intrusos, pagaron sus casas y tienen impuestos y tasas al día”, insistió el presidente de la comisión vecinal.

Recorrida

Martín Calvet, coordinador de la Subsecretaría de Planeamiento Sectorial de la Municipalidad, explicó: “En esta zona hay desestabilización de las barrancas por la variación del curso de agua, lluvias y distintos problemas climáticos, sumado a la modificación del cauce del arroyo Colorado que se genera por un proceso natural”. Y dijo que buscará alternativas para trabajar en soluciones posibles y realizar las acciones necesarias.

LEER MÁS: Paraná: "La situación y el pronóstico son complicados"

Puente calle Moreno5.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario