Bomberos Voluntarios
Lunes 04 de Diciembre de 2017

Temor de Bomberos por un recorte de fondos millonario para la Provincia

Diputados nacionales estudian un proyecto que dejaría a los 44 cuarteles de Entre Ríos sin 27 millones pesos anuales para funcionar

Bomberos Voluntarios de todo el país, reunidos el viernes en La Pampa en el Consejo Nacional, expresaron su preocupación por el borrador que maneja la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación para avanzar con un profundo recorte presupuestario que afectaría a los cuarteles de todo el país. Debido a su carácter de organizaciones no gubernamentales, las Asociaciones de Bomberos Voluntarios se financian con el 0,45% de todas las pólizas de seguros que se destinan a un fondo que se genera con el aporte de los contribuyentes, que luego se distribuye entre el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarias, las Federaciones provinciales y las Asociaciones de toda la Argentina.
En Entre Ríos en la actualidad son 44 las Asociaciones afiliadas a la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, y cada una en concepto de aportes recibe alrededor de 600.000 pesos anuales, por lo que de concretarse el "recorte" de fondos, se estarían perdiendo alrededor de 27.000.000 de pesos para 2018. "Para un pueblito chico como Hernandarias, Hernández o María Grande, 600.000 pesos es un disparate de plata. Y estos son fondos específicos afectados al financiamiento de la Ley de Bomberos. ¿Por qué no empiezan a recortarse los legisladores o los jueces que cobran 300.000 pesos?", se preguntó el presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Pedro Bisogni.
El dirigente del sector informó que mantuvo contactos con legisladores entrerrianos para plantearles el tenor de la medida y cómo impactará a los rescatistas de todo el país. Por este motivo se reunirán el jueves con el diputado peronista, Julio Solanas, y se dialogó con Carolina Gaillard (PJ) y el radical Jorge D'Agostino. En la opinión de Bisogni la jura de Diputados programada para el miércoles será para clave para definir a los nuevos legisladores que formarán parte de la Comisión de Hacienda, y por ende, quienes votarán o no a favor de la iniciativa.
"Nosotros estamos tirando los hilos por todas las provincias. El viernes en el Consejo Nacional de Bomberos que se desarrolló en La Pampa uno de los temas prioritarios fue el tema del recorte. En cada provincias las Federaciones y cada cuartel está bajo está hablando con su vecino, con su legislador para seguir el tema", advirtió en comunicación con UNO. El titular de la Federación se lamentó porque después de tantos años de luchar por una ley nacional que permita el financiamiento se disponga un recorte "es un disparate".

El panorama en la provincia
La Federación Entrerriana está nucleada por 44 Asociaciones, aunque también funcionan otras cuatro que no están federadas. "Para el combustible nos aporta la Provincia mensualmente 1.800 de litros de nafta súper que nos alcanza para cubrir un mes. Tenemos que remarla con cualquier cuestión que nos genere recursos para poder atender un servicio que debería ser del Estado", analizó, y continuó con duras críticas para el Gobierno: "Acá se hacen los distraídos, pero si no fuera por los casi 50 cuarteles que funcionan la Provincia estaría en llamas. Y los funcionarios seguirían volando en helicóptero y el otro -en alusión al exgobernador- trasplantando palmeras. Ahora vamos a tener un verano extremadamente seco con altas temperaturas, se calcula en dos o tres grados por encima de lo normal, y a los únicos a los que nos toca enfrentar la realidad es a los bomberos".
Respecto a las demandas que se habían formulado al gobernador Gustavo Bordet en medio de una ruidosa movilización que convulsionó el tránsito y la circulación en el Centro Cívico de Paraná, el dirigente explicó: "Hablamos con el vicegobernador, Adán Bahl, y le dimos unos días de tiempo para que nos acerque una propuesta. Sé que el jueves se reunió la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero con el gobernador para plantear una propuesta. También se analizó la posibilidad de donde sacar los fondos. Nosotros no hemos levantado el estado de alerta y movilización. Hasta tanto no tengamos una respuesta durante esta semana, volveremos a agitar los tambores". En aquella protesta reclamaron que sea tratada la ley de bomberos que está con estado parlamentario.

Comentarios