Secciones
UPCN

Teletrabajo: UPCN rechaza su aplicación en la esfera estatal

UCPN expuso en Diputados los argumentos contra el teletrabajo. La legisladora Ayelén Acosta presentó un proyecto de ley impulsando la iniciativa

Miércoles 30 de Junio de 2021

La conducción gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), delegación Entre Ríos, participó en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados del debate sobre el proyecto para la implementación del teletrabajo en la administración pública provincial, al cual se opuso con una serie de fundamentos que “muestran las desventajas y dificultades de la iniciativa presentada por la diputada Ayelén Acosta”, se indicó en un comunicado enviado a UNO.

En primer lugar la secretaria Gremial del sindicato, Carina Domínguez, planteó: “Si hacemos un paralelismo con la Ley Nacional 27.555, ésta vino a introducir en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 la modalidad del teletrabajo, teniendo de respaldo para esta incorporación el conjunto de la norma, descansando la mayor cantidad de las condiciones necesarias de la modalidad, en la discusión de las negociaciones colectivas, cuestión ésta que los trabajadores de la administración pública provincial, no tienen aún resuelta”.

En la continuidad del análisis la dirigente también señaló que a diferencia de la normativa nacional “que viene a `regular´ las condiciones mínimas para la modalidad, la propuesta de la diputada (Acosta) intenta la `implementación´ del teletrabajo en la provincia. Decimos intenta, ya que no queda en claro las condiciones necesarias para esta acción, toda vez que no avanza en las cuestiones presupuestarias, las condiciones de necesidad y normativas específicas e institucionales que se requerirán. No avanza sobre un punto clave para la administración, como ser el manejo de la información sensible o aquella cuya divulgación pueda comprometer la aplicación de otras leyes como las leyes bancarias, de datos privados, los procesos licitatorios o de ética pública, entre otras, limitándose solo a que el estado provincial deberá tomar las medidas que corresponda para la protección de los datos”.

Y luego lanzó un interrogante: “¿Cómo hace el trabajador desde su casa, con la utilización de los elementos en el seno de su hogar, compartiendo los espacios con propios y ajenos, para realizar una reserva efectiva de los datos o la documentación en cuestión? Esta falencia surge de la imposibilidad de establecer claramente cuáles son las tareas que en el ámbito estatal se pueden desarrollar bajo esta modalidad”.

“Este proyecto de ley dice que viene a regular la implementación de una realidad como consecuencia de la aparición de la pandemia del Covid-19. Entonces debemos decir, que esta pandemia ha traído a la luz las falencias de un Estado debilitado en varias de sus instituciones y servicios a la sociedad. Por ello, antes de `implementar´ en el ámbito de la provincia, ¿no deberíamos preguntarnos si esta `modalidad´ laboral no profundizará esa realidad negativa, cuando debemos trabajar y legislar para un estado cada vez más presente?”, señaló Dominguez durante su presentación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario