Secciones
La Provincia

Tecnología, conocimiento e innovación en la Expo 2019 de Concepción en el Puerto

La gran cita será en octubre. Una oportunidad para mostrar lo mejor del desarrollo regional en la costa del Uruguay

Domingo 22 de Septiembre de 2019

El 11, 12 y 13 de octubre se llevará adelante la edición 2019 de la Expo Concepción, un espacio donde se congrega gran parte del sector industrial, educativo, comercial y de servicios de Concepción del Uruguay y la región. La muestra tendrá lugar nuevamente en los galpones del puerto de esta ciudad. Las tareas organizativas se han puesto en marcha desde hace varios meses, por lo que estos últimos días son de gran expectativa y detalles para el montaje final de lo que se pretende sea una nueva exposición multitudinaria, tal cual ocurrió el año pasado.

Según los lineamientos de la comisión organizadora, para esta nueva propuesta se trabajará fuertemente en cuatro ejes fundamentales como la industria, la educación, el comercio y los servicios. En este aspecto, se diagrama una diversa agenda de seminarios y rondas de negocios para las empresas locales y regionales, así también como propietarios de comercios y/o estudiantes, por lo que la comisión se encuentra abocada a buscar los mejores exponentes y referentes de reconocimiento nacional para desarrollar capacitaciones que sean útiles para el crecimiento del comercio y la industria.

Siguiendo esta misma línea, se definió que en la primera jornada de exposición, el 11 de octubre, las escuelas de la ciudad estarán invitadas a participar de esta muestra que espera ser una gran oferta también para el conocimiento, donde podrán participar de una exhibición de herramientas de una empresa internacional y un brazo mecánico que expondrá una automotriz japonesa como principales atractivos, más la oferta educativa de las universidades Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Sin dudas la oferta en esta edición será más atractiva que la muestra 2018, con la participación de mayor cantidad de empresas sumando además la incorporación del sector de la construcción por lo que será una propuesta interesante para estudiantes, docentes y público general. La Expo Concepción recuperó una iniciativa de la ciudad, que no se realizaba desde inicios de la década de los años 90, tiempos en que los sectores industriales, productivos y comerciales complementaban el polo turístico y educativo que La Histórica ya había conformado y concentraba a turistas y estudiantes de todo el país. La falta de apoyo institucional y los vaivenes de la economía hicieron que esta modalidad de exposiciones se perdiera, y fue en 1992 cuando tuvo lugar la última Expo, y con ella se extinguió uno de los hitos de la pujanza de aquellos años.

Anfitrión

El puerto de Concepción del Uruguay viene siendo protagonista de una gran actividad exportadora en el último año, lo que lo ha posicionado como una puerta de salida al mundo para la producción entrerriana. Con una veintena de ultramarinos en los últimos 12 meses la intensa operatoria portuaria dejó muy poco espacio físico y temporal para alojar una muestra de gran envergadura como es la Expo Concepción. Sin embargo, las autoridades del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (Eapcu) trabajaron junto al municipio y la comisión organizadora para albergar la muestra una vez más y generar la logística necesaria para su realización. En 2018 la Expo tuvo lugar en el galpón ubicado en la intersección de Suipacha y Paysandú y sus adyacencias. Para esta oportunidad y en virtud de la ocupación de esos espacios por los acopios que demanda el trabajo portuario, la misma se realizará en la zona ubicada junto a las oficinas administrativas del Ente utilizando los galpones 8 y 9, toda la playa de maniobra de camiones en la zona del elevador de granos y gran parte de los espacios verdes que incluye esa amplia zona del predio.

Reuniones, turismo y oportunidades

La Expo Concepción es una oportunidad para los distintos sectores que logran interactuar, darse a conocer y cerrar encuentros entre empresas complementarias que, en muchos casos, terminó con asociaciones positivas para los involucrados. En 2018 durante la realización de la muestra tuvo lugar una misión comercial inversa, que involucró a compradores de México, que estuvo de visita en la zona de producción avíposicionamiento y la importancia de una política de Estado a futuro”, expresó María Laura Saad, responsable del área de Turismo de Concepción. También comentó: “En Concepción del Uruguay estamos conformando el Bureau de Turismo, del cual participan el Cecat, Uader, UTN, INTI, INTA, Fehgra, Cecom, UNER y UTN. El objetivo es ir posicionando a nuestra ciudad como lugar para el turismo de reuniones, dado que Concepción del Uruguay suele ser sede de convenciones y reuniones de ámbitos universitarios, demás instituciones y sectores que generan la llegada de personas de otras localidades con fines laborales y profesionales”. cola más importante del país, lo que constituyó un encuentro de singular importancia para los frigoríficos avícolas. La Expo concentra en un solo lugar, y en pocos días, este tipo de encuentros y reuniones que en Concepción del Uruguay se desarrolla de forma constante a lo largo del año y que involucra a diferentes sectores. Teniendo en cuenta también este tipo de actividad, representantes de La Histórica participaron el jueves del 3° Encuentro de Turismo de Reuniones, realizado en Gualeguaychú. “Fue una jornada enriquecedora donde se destacó la importancia para cada ciudad de poder gestionar estos eventos a nivel nacional e internacional, estrategias de

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario