Secciones
Educación

Tecnicaturas Universitarias con amplia salida laboral: las opciones de Ciencias Económicas

La Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Humanos, se posicionan como carreras de corta duración con amplia salida laboral.

Miércoles 12 de Enero de 2022

En las últimas décadas, la Universidad Pública se ha vuelto una gran oportunidad y un requerimiento en sociedades cada vez más profesionalizadas, específicas, más globalizadas y diversificadas. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, como parte de ese universo, ha intentado captar esas necesidades y ponerlas al servicio de la comunidad a través de propuestas de formación diversas que atiendan los nuevos requerimientos del medio. El interés por mejorar los procesos de todo tipo en nuestro país ha visto la generación de conocimientos como un pilar fundamental, una necesidad en la que la Universidad ha tomado un rol preponderante para formar personas capaces, profesionales especializados, y agregar un valor constitutivo en las diversas áreas de la producción, la organización y la dirigencia.

Hoy la Institución cuenta con su tradicional carrera de Contador Público, dos Licenciaturas (en Economía y en Gestión de las Organizaciones) y dos Tecnicaturas universitarias: en Gestión y Administración Pública, y en Gestión de Recursos Humanos

facultad 3.jpg

Tecnicatura en Gestión de Recursos Humanos

La Tecnicatura en Gestión de Recursos Humanos también se ha consolidado como propuesta de Pregrado destinada al análisis e interpretación de las políticas generales, esta vez en la gestión de equipos y personas dentro de las organizaciones. Se trata de colaborar en los aspectos técnicos, organizativos y de funcionalidad de los diversos tipos de organización, así como también de la asistencia y elaboración de programas y de proyectos para la gestión del talento humano.Para ello es indispensable desarrollar habilidades y conocimientos, que tengan en cuenta también la detección de debilidades, amenazas, fortalezas y posibles estrategias a la hora de atender el componente humano de las organizaciones. Por eso la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Humanos es una oportunidad de aportar en las organizaciones, que requieren cada vez más de perfiles profesionales para el trato humano dentro de ellas.

Analía Lilian Cottier, de 48 años, es egresada de esta Tecnicatura, y comenzó la carrera en 2019: “quería hacer algo distinto, ya que mi trabajo es fundamentalmente contable; buscaba comenzar a entender a las personas, y actualizarme a todo lo que pasa para que las transacciones que realizo en mi trabajo se realicen de manera efectiva”. Agrega que “me anoté en la carrera luego de muchos años sin estudiar y no sabía si iba a poder afrontarlo. Pero cuando comencé el propedéutico ya me sentí muy acompañada, en un gran desafío; durante la carrera fuimos trabajando en base a métodos y estrategias de organización del estudio. Yo tenía una estructura de administración, pude conocer más sobre estas bases y entender mejor cómo y qué hacer”.

En relación al perfil de la carrera y sus contenidos, Analia señala que “la carrera de Recursos Humanos también me llevó a entender a las personas, ejercitar la escucha, trabajando el factor humano”. Sobre su tránsito por la facultad añade “la calidad humana, el acompañamiento de la Facultad y de los docentes frente a dificultades; también los tutores pares, estudiantes que acompañan estudiantes en el trayecto de la Facultad, quienes nos ayudaban a gestionar el camino”.

La Tecnicatura en Gestión de Recursos Humanos prepara a las personas para analizar e interpretar las políticas generales de la gestión de las personas en la organización; también para asistir a los niveles jerárquicos en la evaluación de las problemáticas político institucionales, y participar activamente en la realización y sostenimiento del plan de trabajo de la organización en el que desarrolla su actividad.

Sobre estos contenidos, Analía destaca que “la carrera nos aporta muchos métodos y resolución de problemas, sobre todo cómo y por qué hacemos lo que hacemos. También están las materias relativas a la matemáticas, costos, que te dan pautas para llevar adelante una organización”, y destaca que “La carrera me dio herramientas para entender a las personas, para resolver situaciones, una mejor visión y herramientas para entender las relaciones dentro de las organizaciones y también en otros grupos humanos”.

Sobre su desempeño laboral, Analía puntualiza que “actualmente, en mi trabajo de productora de seguros y mandataria del automotor, la carrera me sirve para trabajar con el factor humano de la organización, además de colaborar con empresas en la gestión de y organización de las personas”. También enfatiza sobre los servicios que la Facultad ofrece a quienes transitan por las carreras: “ha sido grandioso llevarme muchos amigos y compañeros; la Facultad de Ciencias Económicas me acompañó desde el principio, brindando espacios para quienes estudiamos: lugares como la biblioteca, los lugares de estudio y las aulas están muy buenos para compartir y permanecer en el estudio; también en otras áreas como el deporte y la comida con el comedor universitario”. La gestión universitaria en todas las áreas siempre estuvo en mi paso por la Facultad. Me sentí parte, y muy acompañada”.

facultad 2.jpg

Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública

Esta Tecnicatura está destinada a quienes busquen analizar e interpretar las políticas generales de la gestión pública, y colaborar en aspectos técnicos de elaboración e implementación de políticas. También capacita para asistir o dirigir niveles jerárquicos en la evaluación de las problemáticas político institucionales. Asimismo, esta Tecnicatura busca formar personas capaces de participar activamente en la realización y sostenimiento del plan de trabajo del organismo en el que desarrollen su actividad, contribuyendo en la elaboración de programas y proyectos de la administración pública y desarrollando habilidades y conocimientos para asistir en la formulación y ejecución de políticas y estrategias propias de la organización del Estado.

Así lo cuenta Karen Cabrera, estudiante de 26 años, quien relata: “cuando decidí inscribirme principalmente buscaba herramientas que me permitan ampliar mis conocimientos en cuanto a la administración pública, y la administración en general, y básicamente entender cómo funciona el Estado”. Agrega que “en cuanto al contenido esperaba encontrarme con contenido más bien teórico, básico, cómo por ejemplo cómo armar un expediente, pero me encontré con materias con un perfil más social, que fue lo que llamó mi atención y que considero necesario porque me permitió ver que desde los lugares de gestión se pueden transformar las realidades sociales que nos afectan a todos”.

La Tecnicatura en Gestión y Administración Pública tiene una modalidad de cursado por módulos, pensada tanto para quienes se insertan en la Universidad desde su salida de la Escuela Secundaria como para quienes ya ejercen funciones públicas o se desempeñan laboralmente.

Sobre su desempeño laboral, Karen cuenta que “la Tecnicatura me permitió acceder a una pasantía, que me encuentro haciendo actualmente, en la Contaduría de la Municipalidad. Todo el contenido visto en la carrera me permitió afrontar esta nueva experiencia de una manera más provechosa, ya que muchos conceptos, procedimientos y principalmente la normativa estudiada es la base del trabajo que hago a diario”.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER ofrece cinco carreras: Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Gestión de las Organizaciones, Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública y Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Humanos.

Las preinscripciones online están abiertas hasta febrero. No hay edad máxima para comenzar una carrera, ni examen eliminatorio para su ingreso. Se realiza un curso introductorio que abarca materias generales y específicas, guiadas por docentes y con instancias de evaluación propuestas en cada caso.

El link con toda la información y el tutorial de inscripción es

Inscripciones abiertas a todas nuestras carreras | Facultad de Ciencias Económicas | UNER

Consultas al mail ingresantes@fceco.uner.edu.ar

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario