Economía

Taxis y remises, afectados por suba de costos y baja demanda

Los fuertes aumentos de los gastos fijos de taxis y remises erosionan la rentabilidad de un servicio cada vez más golpeado por la crisis

Jueves 11 de Agosto de 2022

La devaluación del mes pasado impactó en los distintos sectores, que siguen sintiendo sus efectos. En este marco, los taxis y remises de Paraná no fueros la excepción: expuestos a fuertes aumentos de los costos operativos y atados en el primer caso a un cronograma de incrementos de la tarifa cada seis meses, cuya actualización será recién en octubre, deben afrontar la erosión de la rentabilidad en el sector, pero además una marcada caída en la demanda.

En cuanto a los remises, que se rigen por un régimen distinto que les permite subir sus valores en cualquier momento del año, ya incrementaron desde inicios de este mes sus tarifas un 20% para cubrir los costos del servicio y obtener aunque sea una mínima ganancia, pero están igualmente a merced de una merma en el requerimiento del servicio, que afecta sus ingresos promedio.

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Taxis en Paraná

Taxis en Paraná

En este marco, Juan Carlos Eberlé, presidente de la Cámara de Empresas de Remises de Paraná, contó a UNO: “Ya desde inicios de este mes rige un aumento de un 20% en el servicio, porque todo ha variado a partir de fines de julio. Subió la mano de obra en un taller; también los seguros, los repuestos y demás”.

Eberlé señaló que pese a este incremento, se pierde rentabilidad, y lamentó: “Con los seguros, por ejemplo, antes la póliza era anual, o sea que por un año no te variaba el monto; pasó a ser semestral, después cuatrimestral y ahora cada tres meses están variando la cuota; vos firmás y a los tres meses tenés modificación en su costo”.

Asimismo, agregó: “Actualmente, si necesitamos un repuesto, lo cobran a cualquier precio, más de lo que en realidad subieron, y a nosotros la necesidad nos lleva a comprarlos, aunque nos estén cobrando de más. O nos dicen que hay faltante, pero después pasa que si el cliente es de confianza la casa de repuesto le dice que lo tiene y le dan la opción de comprarlo, pero cobrándoselo cuando tengan un precio certero. Y si uno lo necesita, lo lleva con estas condiciones, o lo paga con sobreprecios. Incluso hasta tenemos que recurrir por ahí hasta a los repuestos usados”.

A su vez, el dirigente observó cómo impacta en la demanda el incremento que aplicaron y que, de todas formas, no alcanza para sostener el margen habitual de ganancia. “Cuando tenemos que aumentar la tarifa, disminuye la cantidad de viajes. Generalmente tenemos un número casi constante de pedidos, pero cuando le comunicamos a la gente una suba, enseguida vemos que cae la demanda. Y advertimos, por ejemplo, que el abuelo que iba al colegio a buscar la nieto todos los días en remís, ahora solo nos llama cuando llueve o hace frío, sino va caminando”.

“La gente se ajusta con lo que es prescindible, porque sus ingresos están muy deteriorados y es una situación compleja, porque para nosotros el costo de un viaje está por debajo de lo que debería cobrarse, porque en tres meses no tenemos incrementos y un 20% enseguida se lo come la inflación. Y a la vez somos conscientes de que para quien lo paga, es caro. Muchos usuarios tienen sueldos municipales, provinciales, y la gente más humilde es la que más utiliza el servicio y se ve limitada porque sus ingresos son magros”, analizó.

Por otra parte, sostuvo que frente a esta situación prolifera la “competencia desleal”, no solo de una popular aplicación que no está autorizada a operar en Paraná y “lo hace sin un mínimo de control”, sino también de conductores particulares que suman un ingreso llevando pasajeros a un costo menor, ya que evaden los costos que debe afrontar un transporte de pasajeros que sí está inscripto. “Para habilitar un auto tenemos una serie de requisitos y de gastos; y tenemos que tributar. Pero ellos vienen, salen un rato que tiene libre y lo sirve, porque la gente en general busca abaratar costos. Nosotros vemos cómo disminuyen nuestros viajes a raíz de quienes trabajan en esto sin tener habilitación”, manifestó.

Por su parte, Eduardo Vázquez, presidente de la Cooperativa Radiotaxi, que nuclea a 150 de los 570 propietarios de taxis que trabajan en la capital entrerriana, explicó a UNO: “La tarifa de los taxis se incrementa cada seis meses, en base a un estudio de costos que deben cubrirse. La próxima es en octubre. Si bien se puede rever antes, sabemos que no es conveniente aplicar subas muy a menudo. Mientras podamos aguantar, mejor”.

En este sentido, refirió que los aumentos resienten en un primer momento la demanda, que ya viene en baja en esta época: “Este mes, hay menor demanda porque la gente ha gastado más en las vacaciones de julio. Estamos trabajando a media máquina”.

Sobre quienes componen mayormente la demanda habitual, indicó: “En general son escolares, los empleados públicos de Casa de Gobierno y demás, de Tribunales. Son los que van tomando taxis a diario. Y después, cuando hay días de cobro, hay quienes se ha volcado un poquito más a elegir el taxi para trasladarse. Pero actualmente la gente en general revisa cómo se puede organizar en torno a cómo va corriendo la inflación día a día, que es muy cambiante y lleva a que cada familia hoy se vaya organizando, obviamente, que abaratar costos. Esa es la prioridad uno, y se recorta la demanda de taxis con este fin”.

A la par de esta caída de usuarios, evaluó: “El costo operativo y nuestra ganancia se basan en la relación costo-kilómetros, porque este es un negocio rodante. Y se gastan las cubiertas, el embrague, el aceite; hay que cambiar bujías, cables y demás. Y obviamente al momento de ir a comprar, con la inflación que va corriendo, los números son bastante cambiantes”.

Acerca de cuánto podría ser el próximo aumento en octubre, concluyó: “Nosotros veníamos anteriormente con un incremento cada seis meses de entre un 30% a un 35%. Ojalá podamos mantener esos porcentajes, porque realmente nuestro negocio está relacionado con el bolsillo del usuario. Se saca de un estudio de costos que hacemos en común con la Municipalidad. Esperamos que no sea tanto el impacto, para que nos sirva a nosotros y también al usuario”.

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