Secciones
Tatuajes

Tatuajes: Una moda con vigencia dentro de la sociedad

En 2018, una encuesta alemana sobre tatuajes en 18 países del mundo, arrojó que el 38% de la población mundial tiene, al menos, uno

Jueves 15 de Julio de 2021

Uno de los rubros que sufrió la pandemia fue el de los tatuajes. Según detalla Fermín Darchez, tatuador de Paraná, el 2020 fue muy complicado para los que trabajan de manera independiente. Este año subió el volumen de concurrencia pero no son los mismos números de tatuajes que se manejaban años anteriores a la pandemia.

En un principio, es oportuno destacar que, poco a poco, han quedado atrás esos viejos prejuicios en los que se asociaba a las personas tatuadas con lo negativo o violento. Mucho ha ayudado el hecho que celebridades del mundo del deporte y entretenimiento exhiban con orgullo sus tatuajes.

Con el pasar del tiempo, el arte del tatuaje ha cobrado mayor notoriedad y aceptación en la sociedad a escala mundial.

Efecto pandemia

"El 2020 fue muy complicado, no solamente para los tatuadores sino que para todos los que laburan de manera independiente. El año pasado terminé con deudas. Todos los estudios de Tattoo tienen un costo importante mensualmente", dijo a UNO Fermín Darchez, tatuador de Paraná. Además agregó que este año no ha sido mejor pero cambió el volumen de trabajo.

tatuajes1.jpg
Fermin Darchez.

Fermin Darchez.

Precios

"En el tatuaje se pone un 'precio mínimo', similar a la bajada de bandera de los taxis. En nuestro estudio, el mínimo ronda en $1.700. Luego, lo que se llama 'pieza', son tatuajes más costosos. Por último, los trabajos más grandes necesitan sesiones y depende de varios factores: tiempo que se necesite, tipo de tatuaje a realizar, complejidad, colores, entre otros", detalló Fermín.

tatuajes.jpg
Tatuajes

Tatuajes

El tatuaje no es una actividad colegiada, por lo tanto no existe un organismo que regule los precios estipulados. Va en cada estudio la determinación del valor de su trabajo con respecto a la calidad del mismo. Lo que sí existe es la legislación que habilita al tatuador y detalla modalidad de trabajo.

Concurrencia

"Hay dos cuestiones en el nivel promedio de concurrencia en plena pandemia. La primera, es la consulta mediante redes sociales o a un número de celular, que se mantiene constante. Es común en la gente preguntar precios, demoras, tamaños y demás cuestiones del tatuaje. El segundo punto es la presencia física de la persona en el estudio, el cliente efectivo, que sí disminuyó y se nota", destacó el tatuador.

El fútbol siempre está involucrado en el mundo de los tatuajes. Pasó con Maradona, mundiales, con ascensos de Patronato y mucho más con la Copa América.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario