La Provincia
Domingo 03 de Febrero de 2019

Tasas municipales: Los contribuyentes podrán emitir boletas a través de internet

Para poder cumplir con mayor comodidad sus obligaciones tributarias, los vecinos podrán emitir boletas on line y acceder a los convenios de pago

Un nuevo servicio y beneficio para el ciudadano se presentó el viernes en el palacio municipal de Paraná. El mismo consiste en la ampliación del Sistema Integral de Administración (SIAT), correspondiente a la Administración Fiscal Municipal (AFIM), que en el marco del proceso de modernización e incorporación de nuevas tecnologías de gestión realizó modificaciones en sus sistemas de información para las Tasas de Servicios Sanitarios y la Tasa General Inmobiliaria. Tiene como objetivo simplificar y agilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de permitir al organismo fiscal una mayor eficiencia y agilidad en el control y la gestión de los tributos.
La presentación estuvo encabezada por la secretaria de Función Pública y Modernización, Ana Sione, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo municipal, el director ejecutivo de AFIM, Oscar Rubano; y el director general de Sistemas y Telecomunicaciones, Enzo Meichtry.
La nueva migración al SIAT incorpora el servicio de emisión de boletas on line, tanto del período vigente como los atrasados, y de convenios de pagos, que el anterior sistema tenía limitado. Asimismo, el contribuyente podrá tener una visualización inmediata de su estado de deuda y poder autogestionar los pagos. Así se le simplifica a los vecinos hacer el trámite vinculado a pago de tasas vencidas, evitándoles tener que concurrir a las oficinas de la AFIM. También es beneficioso para los residentes fuera del éjido municipal, avanzando de esta manera en la prestación de servicios porque así pueden acceder a la emisión de boletas.
En cuanto al trámite para obtener la boleta on line, Meichtry explicó: "Es de fácil acceso, ingresando a la página www.parana.gob.ar, hay que dirigirse a la parte inferior izquierda al sitio para ingresar a la AFIM y desde ahí sobre la parte superior derecha hay una opción que es 'reimprima su boleta' y se hace un click para ingresar al sistema tributario. Para acceder, el sistema le va a solicitar el número de cuenta y un código de gestión personal, que hoy por hoy está como el código electrónico de pago que se informa en todas las boletas que se imprimen del municipio. También se puede hacer directamente entrando a afim.parana.gob.ar. Allí se le van a solicitar los datos que figuran en la boleta, como son el número de cuenta y un código de gestión personal que está configurado con el código link".

Comentarios