Secciones
Concordia

Tarjeta alimentaria: se usó en un 60% para comprar productos "recomendables"

El 48% de los alimentos adquiridos fueron lácteos, proteína de origen animal, verduras y frutas, de acuerdo a los datos del relevamiento.

Sábado 18 de Enero de 2020

La tarjeta alimentaria, que se implementa en el marco de una prueba piloto en la ciudad de Concordia, se utilizó en un 60% para comprar “productos recomendables” en los primeros 19 días de su funcionamiento. El dato surge de un Informe de Consumos y Gastos con tarjeta alimentaria, la iniciativa lanzada por el gobierno nacional en el marco del plan contra el hambre.

El informe, que por estas horas analiza el Ministerio de Desarrollo Social, fue realizado entre el 18 de diciembre y el 5 de enero en un supermercado mayorista de Concordia, donde se utilizaron 775 tarjetas, que representan casi el 12% de los 7.000 plásticos destinados a esa localidad.

“Desde un punto de vista nutricional/saludable, el 48% de los productos alimenticios adquiridos son alimentos recomendables (lácteos, proteína de origen animal, verduras y frutas, principalmente)”, señaló el documento.

A la vez, expresó “que el 60% de lo gastado corresponde a estos productos recomendables”, mientras que “un 22% del gasto total se destinó a productos no recomendables (productos alimentarios ultraprocesados, con excesivo azúcar/sodio)”, y el resto a otros productos.

Cómo se consumió

“En el período analizado, de 19 días con varios feriados en el medio, los hogares gastaron en promedio 2.200 pesos, siendo el monto máximo estimado para esta población de 4.880 pesos (teniendo en cuenta el promedio de hijos en los hogares de menores ingresos en Concordia)”, destacó el informe al que tuvo acceso Noticias Argentinas.

Por ejemplo, se estimó que la compra de harinas fue del 11% de los productos, arroz 1,3%, gaseosas 2,2%, jugos en polvo 3,4%.

“Al analizar la cantidad de los alimentos recomendados, se observa que las familias compraron: 1.600 kilos de proteína animal, lo cual representa 2 kilos de proteína animal por hogar”, indicó el documento.

En tanto, aseguró que fueron adquiridos “549 litros de lácteos líquidos (especialmente leche y yogur bebible), lo cual representa 0,7 litros por hogar; y 415 kilos de otros lácteos (leche en polvo, yogures firmes, postres y otros alimentos lácteos, quesos), que son 0,5 kilos por hogar”.

Además, se compraron “1.000 kilos de verduras, a razón de 1,3 kilos por hogar; y 1.200 kilos de frutas, que representan 1,5 kilos por hogar”.

“Las 775 tarjetas de esta muestra de consumos corresponden a una misma cantidad de hogares ya que a cada hogar le corresponde una sola tarjeta. En el período de 19 días considerados, el 40% de los hogares gastó, en total, hasta 1.499 pesos. Un 22% gastó entre 1.500 y 2.499 pesos y un 25% entre 2.500 y 3.999 pesos. Finalmente, solo el 13% consumió 4.000 pesos o más”, remarcó el estudio.

Y agregó: “En promedio, los hogares gastaron 2.200 pesos en el período analizado. Asumiendo que el monto promedio de las tarjetas para la población destinataria de Concordia es de 48.801 pesos, los hogares analizados gastaron, en promedio, el 45% del gasto máximo teórico estimado posible”.

La tarjeta solo puede utilizarse para comprar alimentos, ya que no permite adquirir alcohol ni retirar dinero. El plan, que se erige como uno de los puntales políticos de la gestión, se irá implementando en el resto de las provincias del país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario