La Provincia

Tala tendrá una escuela de doble jornada

El lunes 6, a las 10, se realizará el acto de inauguración de actividades de la escuela N ° 53 Aeronáutica Argentina, de Rosario del Tala, en el marco del Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria Escuelas Nina, que incorpora los talleres en la doble jornada.

Sábado 04 de Agosto de 2012

El acto de inauguración de actividades de la escuela N ° 53 Aeronáutica Argentina, de Rosario del Tala será este lunes 6 a las 10, en el marco del Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria Escuelas Nina, que incorpora los talleres en la doble jornada.

Esta institución del departamento Tala es una de las 14 seleccionadas para incorporar la modalidad de doble jornada en el 2012. La selección fue el producto de los relevamientos realizados por los equipos conformados entre las diferentes reparticiones gubernamentales implicadas en el proyecto.



Al hacer un análisis de los logros alcanzados en estos seis meses de implementación del proyecto en 13 escuelas de las zonas más vulnerables de la provincia, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, comentó que “son notables los avances pedagógicos y sociales. Esperamos que esta escuela que se suma a la modalidad enriquezca su propuesta educativa con experiencias innovadoras a través de la incorporación de nuevos saberes en torno a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), disciplinas artísticas, idiomas, deportes, etcétera, que pueden beneficiar a alumnos y docentes con la mejora de las trayectorias escolares”.



La doble jornada o escuela Nina

Uno de los objetivos de la modalidad de doble jornada es revertir los índices de repitencia y abandono en la escuela primaria. Comprende ocho horas con desayuno, almuerzo y merienda. Al inicio de la jornada los niños comienzan el desarrollo de las áreas curriculares como lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales, y luego del almuerzo se implementan los talleres del contraturno que corresponden a los proyectos impulsados por los docentes de acuerdo a la realidad y necesidad de cada zona en particular.


Respecto a los beneficios educativos de esta modalidad, Bar dijo que “la extensión de la jornada escolar posibilita no sólo profundizar el estudio de las áreas curriculares, sino también desarrollar talleres en función de los intereses y las capacidades de los niños en relación al arte, el deporte, las comunicaciones, la música, las expectativas de las familias, potenciando nuestra cultura y fortaleciendo nuestra identidad entrerriana”. A ello agregó que además “se brindan talleres de acompañamiento al estudio para aquellos chicos que tuvieran necesidad de reforzar sus competencias y habilidades. En este marco se están realizando desde principio de año, ciclos de capacitación docente a los talleristas de estas áreas”.


Finalmente, la presidenta del CGE sostuvo: “Apostamos a que estas escuelas de doble jornada tengan tasa de repetición cero, porque los alumnos están desde las 8 hasta las 16 con nuevas propuestas de enseñanza, de aprendizaje y de inclusión. Esto nos permite brindar a nuestros alumnos la posibilidad de forjarse un mejor futuro y tener preparación y condiciones para insertarse y vivir en una sociedad cada vez más exigente”.



Cabe destacar que a lo largo de este ciclo lectivo fueron numerosas las visitas realizadas por autoridades y técnicos del CGE a los establecimientos incorporados a la nueva modalidad, con la finalidad tanto de acompañar y apoyar el trabajo de los docentes y talleristas, como de relevar las principales necesidades de los establecimientos.

Avances

Desde el comienzo del desafío propuesto por el gobernador Urribarri en diciembre de 2011, fueron muchos los avances en el ámbito de la doble jornada, entre ellos se aprobaron las normativas que rigen la modalidad (resolución 300/12 CGE), las orientaciones pedagógicas (resolución 355/12 CGE), el destino de cargos necesarios para su implementación (resolución 365/12 CGE) y el nombramiento de maestros auxiliares (resolución 1364/12), además del notable incremento de matrícula en las escuelas, lo que da cuenta de la aceptación de la modalidad por parte de los padres.

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