Secciones
Entre Ríos

Suspenden por 180 días las quemas en las islas de Victoria

Entre otras medidas provisorias, asignarán dos aviones hidratantes a la zona por el término de 50 días. Habrá 90 días para soluciones de fondo.

Viernes 12 de Junio de 2020

Tras la reunión realizada ayer al mediodía en la Prefectura Naval Argentina -y que se extendió por casi seis horas-, entre representantes de los gobiernos nacional, de Entre Ríos, Santa Fe, y la Intendencia de Rosario, resolvieron la suspensión por 180 días de las quemas de pastizales en las islas frente a Rosario.

Y también como elemento de precaución que dos aviones hidrantes, pertenecientes al plan de manejo del fuego, van a permanecer en Rosario por el término de 50 días mientras se buscan medidas más de fondo.

Estas dos resoluciones fueron comunicadas por Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de Seguridad Vial de la Municipalidad de Rosario, quien en conferencia de prensa admitió que las autoridades de la provincia de Entre Ríos estuvieron de acuerdo con la suspensión de las quemas y firmaron el acuerdo.

“Hemos llegado a algunos acuerdos importantes. El plan de manejo del fuego va a establecerse aquí. Durante 50 días dos aviones quedarán al servicio en Rosario”, destacó Fuks, quien agregó; “Esa medida se toma mientras nos damos 90 días para discutir el pan de abordaje”, pero los aviones “son una herramienta para abordar el problema en lo inmediato”, como para que “lo inmediato no nos consuma el debate de fondo”.

El funcionario municipal también destacó que cada vez que suceda van a solicitar “la situación catastral”, para poder pensar mejor cómo va a ser la respuesta a futuro, al tiempo que destacó que van a seguir vía on line, y mediante una aplicación, el desarrollo de los incendios reflejó el diario La Capital.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Esteban Borgonovo, calificó la reunión como de “muy constructiva”, donde hubo “máxima colaboración” de parte del gobierno de Entre Ríos, al tiempo que rescató el rol de la Nación: “Puso a disposición varios organismos, el aporte de dos aviones, el sistema de monitoreo, la declaración de zona crítica, un grupo de fiscalización interjurisdiccional y la suspensión de la quema de las islas, que nosotros recomendamos de manera rotunda y con la que las autoridades de Entre Ríos estuvieron de acuerdo mientras discutimos estrategias de largo plazo”.

En ese marco, Borgonovo destacó: “Se va camino a que la zona de las islas sea declarada como área protegida o algo similar, ya sea por medio de un parque nacional o algún acuerdo con Entre Ríos, pero hasta que no tengamos ocupado este territorio con prácticas sustentables vamos a seguir repitiendo esta situación”.

En ese sentido también se expresó la ministra de Medio Ambiente de la Nación, Florencia Gómez, quien recalcó: “Las áreas protegidas suelen ser estrategias buenas para proteger los territorios. Podría ser una solución. Entendemos que es una zona de imprescindible protección. Es una problemática en la que todos los actores tenemos que ver”.

También destacó que en estos días van a realizar pericias para determinar el origen de los incendios y subrayó: “Queremos que no haya más fuego, que sea una práctica que deje de suceder. Se debe trabajar en la reconstrucción productiva de la zona”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario