Poder Judicial

Susana Medina prometió un Poder Judicial "de puertas abiertas"

La presidenta del STJ encabezó el acto de apertura del año del Poder Judicial de la provincia, junto al presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

Viernes 25 de Febrero de 2022

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) Susana Medina dio inicio formal a la apertura del Año Judicial en la provincia. Tras los actos protocolares de la ceremonia, Medina hizo una breve reseña de lo actuado en 2021 y aseguró que quiere un Poder Judicial "de puertas abiertas".

La magistrada anunció que habrá cambios en la mecánica de ingreso al Poder Judicial para facilitar la inclusión de la discapacidad; impulsará el lenguaje claro, llano y transparente, y garantizó que, aún con menos recursos, fortalecerá la prestación del servicio de Justicia y trazó un croquis de obras e inversión en equipamiento para el buen funcionamiento en todas las jurisdicciones. Lo hizo junto al vicepresidente del STJ, vocal Daniel Carubia, y los vocales Germán Carlomagno, Bernardo Salduna, Claudia Mizawak; Martin Carbonell y Gisela Schumacher. También se hizo presente en la ceremonia a través de una salutación el vocal Miguel Ángel Giorgio.

Susana Medina adelantó que durante su gestión lanzará dos programas destinados a la educación en derechos y otro para ciudadanos que participen en Juicios por jurados. Además anunció que reactivará el plan piloto para la implementación de la mediación previa e interprocesal.

A su vez, adelantó que las reuniones de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia se celebrarán en todas las jurisdicciones a lo largo del año y precisó que la primera de ellas será en Concepción del Uruguay, el próximo jueves.

Pandemia

La presidenta del STJ,destacó que en tiempos de pandemia “el Poder judicial continuó trabajando para garantizar el servicio de Justicia" y afirmó: "Queremos una Justicia de puertas abiertas”,

“Nuestro Poder Judicial, del que me siento orgullosa, no detuvo nunca la actividad”, realzó y agradeció el “compromiso de todos y todas los que forman parte de la familia judicial entrerriana que con sus luces y sombras, con sus aciertos y sus errores, siguió trabajando” en pandemia para garantizar el acceso a Justicia.

Tras detallar estadísticamente la tarea judicial desde marzo 2020 hasta hoy, ponderó la instrumentación de herramientas y plataformas informáticas en todos los organismos. Dijo que esa medida posibilitó un óptimo servicio, lo que quedó reflejado en los resultados del trabajo en cada jurisdicción de la provincia.

susana medina.jpg

Nuevos programas

Anticipó el lanzamiento de dos nuevos programas: “Educando para la igualdad”, destinado a niños, niñas y adolescentes de escuelas primarias y secundarias y “Construyendo ciudadanía” destinado a personas que han sido sorteadas para integrar Juicio por Jurados. Y, adelantó que reactivará el plan piloto para la implementación de la mediación previa e interprocesal acordada con la Justicia Federal de Paraná y el STJ a partir de un convenio marco de colaboración que tuvo como escenario la comisión nacional de Acceso a Justicia de la CSJN.

Juicio por jurados

En otro tramo de sus palabras, valoró ser parte de la puesta en marcha del Juicio por Jurados en Entre Ríos, el que calificó como “la política más exitosa” en la provincia “en materia judicial”. Destacó que a partir de la ley 10.746, sancionada el 5 de noviembre de 2019, se logra la “incorporación de la ciudadanía en los procesos judiciales” lo que interpretó como “un gran avance”.

Violencia de género

En otro orden, mencionó el trabajo del Poder Judicial para la erradicación de la violencia de género; evitó la mención de estadísticas ya que “una sola de esas víctimas vale toda nuestra atención” y ponderó la existencia de una plataforma on line para la radicación de denuncias.

Rosatti pidió lenguaje claro

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, centró su alocución en la necesidad de alcanzar un lenguaje judicial claro, ya que “el derecho es un instrumento al servicio de la convivencia. Es lo que nos establece lo que está permitido. Debemos entenderlo todos para saber qué podemos y debemos hacer y qué no debemos, ni podemos hacer”, propuso.

Rosatti precisó que cuando “el juez habla en sus sentencias lo hace apelando a un lenguaje que tiene una distinta valoración para los que están dentro y los que están fuera de la comunidad jurídica. Y, agregó: “Los que estamos dentro, lo entendemos; pero para los que están fuera es oscuro, denso y reiterativo”, diferenció.

Y, agregó: “El lenguaje del juez es un tema que trasciende a la Justicia. Se explaya sobre toda la sociedad y entonces pensar que el lenguaje técnico o el componente técnico debe circular solamente entre entendidos, por afuera de la comprensión, es un grave error”, aseguró.

Rosatti, explicó que “el lenguaje judicial es un lenguaje mixto. En parte es natural y en parte es técnico” por lo que llamó a “hacer un esfuerzo para que todos entiendan”.

“Hay que poner el acento en evitar que el bilingüismo se transforme en algo diferente, en una relación desigual entre los que entienden y desentienden. Que los que saben no sean más que los que saben menos. Los que saben más tienen que ocupar un rol y los que no saben de esa especialidad tiene que ocupar otro. Lo importante es que todos terminemos entendiendo. Si todos terminamos no entendiendo pasa que determinadas decisiones resultan ajenas al sentido común. Y quizás son jurídicamente correctas”, ilustró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario