Secciones
Turismo

Sur argentino: el destino más elegido para ir este verano

Muchos paranaenses aprovecharon el beneficio del Previaje para disfrutar en enero de los destinos nacionales, en especial el sur. Aconsejan reservar con tiempo

Sábado 20 de Noviembre de 2021

El fuerte repunte del turismo nacional, tras un extenso tiempo de estar restringido por la pandemia, se palpita para este fin de semana largo pero también de cara a las vacaciones de verano, registrándose una altísima demanda en las agencias de viajes para diferentes destinos nacionales, en especial hacia el sur del país.

Entre los lugares más elegidos para visitar en la temporada estival, y sobre todo en enero, el sur argentino es el predilecto de los paranaenses que ya hicieron su compra. Bariloche, Puerto Madryn, Ushuaia y El Calafate encabezan el listado. Luego le siguen ciudades de la costa atlántica, que son un clásico para esta época.

El gran impulso para las ventas en este tipo de productos fue sin dudas la implementación del programa Previaje, que reintegra en créditos el 50% del valor de lo adquirido, que se pueden utilizar en el mismo destino o reservar para otras compras antes de diciembre de 2022.

Sur argentino, uno de los destinos predilectos para este verano..jpg
Sur argentino, uno de los destinos predilectos para este verano.

Sur argentino, uno de los destinos predilectos para este verano.

Oscar Basa, propietario de una histórica agencia de viajes de la capital entrerriana, destacó la puesta en funcionamiento de esta “importante herramienta para incentivar al sector turístico” y confirmó a UNO: “El destino mas elegido para el verano, que es un clásico, ha sido el sur argentino. Bariloche, Puerto Madryn, y sobre todo Ushuaia y El Calafate, que es un lugar preparado para el turismo extranjero, son los más demandados”.

“Un paquete de cuatro días y siete noches para Ushuaia y El Calafate en avión, por ejemplo, por el que una pareja a dos amigos pagaron 260.000 pesos por los dos tickets, están recuperando el 50%. En este caso, un tour que para alguien de clase media era inaccesible, hoy tiene el reintegro del 50% y se hace más fácil. Y en el caso de los afiliados al PAMI el recupero es del 70%”.

“Después tenés el sur argentino, con los “Encantos de la Ruta 40” en bus, que es mucho más económico. A ese circuito acceden con una tarifa que oscila entre los 65.000 y los 70.000 pesos”, agregó, y subrayó: “Con estas opciones, en todo lo que es turismo nacional, inclusive este fin de semana, ha explotado la demanda. No hay un solo lugar que no tenga alta nivel de reservas”.

“La mayoría aprovechó esta oportunidad. A diferencia del año pasado, en que no se conocía tanto o había incertidumbre en la aplicación del Previaje, esto impulsó sin dudas la decisión de viajar. El sistema funciona muy bien y hay quienes se van en enero y ya tienen su tarjeta con el crédito, que se puede usar a partir del momento que inicia el viaje”, destacó.

A su vez, explicó: “Si vas a Ushuaia, lo podés utilizar al crédito para hacer una excursión al Canal del Beagle o a algún otro lado, se puede ocupar para ir al Chaltén, para adquirir regalos, comprar chocolates, todo lo que se ofrece dentro del corredor turístico. No se puede cargar combustible, por ejemplo”.

Reservar con tiempo

Basa analizó que el Previaje, sumado a las dificultades y la incertidumbre que persiste para viajar al exterior en pandemia, el costo de los vuelos para irse afuera, el valor del dólar, ayudaron a que se vendan estos paquetes. “Indudablemente hay una franja que sí o sí viaja al exterior, a Camboriú u otro lugar del sur de Brasil y se va a empezar a mover también este destino, pero no tiene la aplicación del Previaje, que rige para la Argentina”, aclaró.

La costa atlántica es un clásico de la temporada estival..jpg
La costa atlántica es un clásico de la temporada estival.

La costa atlántica es un clásico de la temporada estival.

Y si bien recordó que actualmente este programa rige para compras de viajes a realizarse a partir de febrero, también hay una demanda para lo que son productos turísticos en enero, aunque los usuarios ya no cuenten con este beneficio. “Se está moviendo también la venta para enero, ya que indudablemente hay gente que no se ha decidido antes por el Previaje, pero necesita viajar porque sus vacaciones son ese mes, como por ejemplo los trabajadores del Poder Judicial, los docentes, empleados públicos que salen de licencia en ese tiempo”.

“Lo que le aconsejamos a la gente es que no se deje estar, que no espere hasta último momento, porque para enero e inclusive para febrero ya hay pocos lugares disponibles. Cuanto antes hagan su reserva es mejor”, indicó.

Precios

En las páginas de las distintas agencias de viajes hay diferentes opciones para viajar en enero. Muchas de ellas son relativamente accesibles y en muchos casos se cuenta con financiación con tarjetas de crédito, algunas con atractivas promociones bancarias.

Por ejemplo, para descubrir los “encantos de la Ruta 40” en un viaje de 13 días y ocho noches en bus, con dos noches de alojamiento en Bariloche, una noche de alojamiento en Perito Moreno o Los Antiguos, una noche de alojamiento en El Chaltén, tres noches de alojamiento en Calafate, una noche de alojamiento en Esquel, cuesta desde 62.090 pesos; e incluye con media pensión, excursiones al Circuito Chico y Punto Panorámico, City Los Antiguos, Glaciar Perito Moreno; y asistencia médica Covid-19.

Un viaje a San Bernardo en bus de siete días y cinco noches, con desayuno, asistencia incluida y coordinación permanente, está alrededor de 26.000 pesos.

Unos 38.000 pesos cuesta viajar a Santa Clara del Mar, con un paquete que contempla siete noches, media pensión, traslado en bus y coordinación permanente.

Hay opciones para ir a Salta por 29.000 pesos en bus chárter, con cuatro noches de alojamiento y media pensión, además de contar con asistencia médica.

Quien quiere adelantar su viaje para diciembre, tiene una muy buena oportunidad para ir a Las Grutas ese mes en bus por 34.000 pesos alojándose en habitaciones con baño privado y coordinación permanente. En todos los casos, las tarifas son en base doble.

A nivel nacional hay otros destinos que también se posicionaron entre los más elegidos, como son las Cataratas del Iguazú, Mendoza y San Rafael, y San Martín de los Andes.

Las opciones son variadas y solo hay que buscar la que se ajuste al bolsillo y los gustos de cada usuario para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario