Secciones
Conflicto municipal

Suoyem rechazó el bono y convocó a una nueva asamblea extraordinaria

Persiste el reclamo de los autoconvocados con contratos caídos. Liberaron paso vehicular por orden judicial, pero permanecen en el lugar

Martes 26 de Noviembre de 2019

En la convocatoria con los trabajadores, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) decidió rechazar por insuficiente la propuesta salarial del Ejecutivo, y convocó a asamblea general extraordinaria con los afiliados el lunes para definir los pasos a seguir.

En las últimas horas de la tarde, en su sede de calle Maipú, el gremio puso a consideración la propuesta de un bono del 8% por única vez que ofreció la gestión municipal ante el incumplimiento de la paritaria del segundo semestre. Y se decidió su rechazo, por lo que hoy se notificará a la Secretaría de Trabajo acerca de la convocatoria de la próxima semana para que la cartera asista con veedores.

El secretario gremial del Suoyem, Fernando García, confirmó a UNO que la soberana asamblea del lunes permitirá encaminar la marcha de las negociaciones no solo con el actual intendente, sino con la próxima gestión. Si bien trascendió ayer que el municipio abonaría el 8% junto con los haberes este fin de mes, el sindicato pretende que ese porcentaje sea remunerativo y bonificable. “Vamos a quedar muy bajos en los salarios por la inflación de este semestre”, dijo García, en relación a que en junio –previo a las elecciones– se dispuso el último aumento salarial para los trabajadores municipales. Desde entonces, la inflación se espiralizó a un ritmo del 4% o el 5% mensual.

“Queremos también discutir por qué no se ha solucionado el tema de los contratados y la falta de equipamiento para prestar los servicios”, acotó.

Embed

Mientras tanto, por la mañana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó, pero declaró “insuficiente” la oferta salarial –que en las categorías más bajas o en el sueldo mínimo, ese 8% por única vez representa alrededor de 1.400 pesos–. Por lo tanto, adelantaron que se elevará la respuesta a la Secretaría de Trabajo de la Provincia para firmar un acta en acuerdo con los representantes de la comuna.

Asimismo, se informó que para el martes se convocó en su sede de calle Colón 59 a delegados y trabajadores para iniciar un relevamiento sobre los contratos caídos.

Embed

Liberación

Luego de cinco días de corte de tránsito frente al palacio municipal, y como consecuencia de planteos judiciales presentados por autoridades municipales, la Fiscalía en turno a cargo de Natalia Taffarel ordenó liberar el corte de tránsito.

Así se despejó la calzada de circulación pasadas las 15; mientras tanto, se mantiene el reclamo de excontratados de la comuna. Los afectados por la caída de la relación laboral informaron a UNO: “Desde la Justicia se nos ordenó dejar libre la calle, por lo que acatamos la resolución y por ello es que nos pusimos al costado de la Municipalidad para seguir reclamando por la injusticia que han sufrido numerosos compañeros”.

Embed

Sandra Gómez, una de las portavoces del grupo, señaló que “en la intervención policial se dispuso la detención de un compañero que fue llevado a la Alcaidía de Tribunales”.

“La verdad es que la estamos pasando mal, hay compañeros que no tienen trabajo, que no tienen dinero, y que además sufren ahora la intervención de la Justicia”, referenció.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario