Secciones
Conflicto Municipal

Suoyem define si abre un impasse o reanuda las medidas de fuerza

Con veedores de la cartera laboral, se definirán hoy los pasos a seguir tras rechazar bono y los incumplimientos del Ejecutivo municipal.

Domingo 01 de Diciembre de 2019

El gremio más gravitante en el ámbito municipal de Paraná definirá hoy si los últimos días que faltan en esta transición gubernamental serán con algo de paz social, o si finalmente se reanudarán las medidas de fuerza, poniendo tensión a la convivencia diaria en la ciudad.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) convocó para hoy a las 18.30 a sus afiliados, para que en asamblea general extraordinaria se resuelvan los pasos a seguir, en el marco del conflicto que se viene arrastrando durante el segundo semestre del año con el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Los temas incluyen la falta de acuerdo paritario, la situación de los trabajadores contratados despedidos, y la falta de equipamiento para prestar los servicios.

La semana pasada, en asamblea de trabajadores, se rechazó la oferta de un bono de 8% –que el DEM abonó el sábado junto con los haberes del mes de noviembre– . La intención de la convocatoria de hoy es que sean los afiliados al gremio quienes decidan los pasos a seguir. Para eso habrá veedores de la cartera de Trabajo de la Nación; los participantes deberán presentarse con DNI. De no alcanzarse el 50% del total de afiliados a la hora de inicio, habrá un retraso de media hora y se iniciará con los presentes.

Ante la consulta de UNO, el titular del gremio, Jorge Brocado, explicó que pondrán a consideración de los afiliados un informe de lo realizado hasta aquí en la negociación paritaria y los reclamos pendientes de solución.

“Los pasos a seguir serán evaluados y decididos por los compañeros”, planteó. De todos modos, adelantó que ya se pidió a la Secretaría de Trabajo de la Provincia una audiencia urgente con las nuevas autoridades. “Sabemos que no será el día 12, o 13, pero que sea lo antes posible”, acotó.

Brocado recordó que a diferencia del gobierno provincial, que otorgó una suba salarial en el año superior al 40%, en la Municipalidad fue de solo el 20%. “Por eso le pedimos a Trabajo que deje abierta la paritaria”, planteó.

Diálogo

Por otro lado, remarcó la necesidad de apostar a una mesa de negociación con las nuevas autoridades para dar solución a la situación de los contratos caídos con agentes. “Todas las áreas tienen directores y jefes para informar y que se pueda regularizar la situación de los contratados. No le vamos a tirar el muerto a las nuevas autoridades, porque no se solucionará de un día para el otro”, afirmó el dirigente gremial, quien volvió a manifestar que desconoce la cantidad de contratados afectados por el cese.

Finalmente, planteó la dificultad del escenario actual, con un gobierno saliente que no puede dar respuestas a los planteos, aunque no se animó a adelantar un posible impasse o la reanudación de medidas de fuerza: “Eso estará en manos de los afiliados”, volvió a insistir.

Justamente, una de las intenciones que tiene la asamblea de hoy es contar con mandato, avalado con los pasos legales cumplimentados, para encarar las negociaciones con la próxima gestión, en los distintos temas que desde hace varios meses se arrastran sin solución.

Convocatoria

La asamblea tiene horario de inicio previsto para las 18.30, en la sede gremial de Maipú 567. Los asistentes deberán asistir con DNI.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario