Secciones
Normalización del Suoyem

Suoyem: cuatro listas disputan la conducción del sindicato municipal

El acto eleccionario en Suoyem se realizará el lunes. Están habilitados para votar unos 3.500 afiliados de Paraná y de nueve localidades del interior

Miércoles 24 de Noviembre de 2021

A casi un año de haberse vencido el mandato de la última comisión directiva electa, los trabajadores afiliados al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) podrán elegir el lunes a sus nuevas autoridades.

El 14 de diciembre de 2020 habían concluido los cuatro años de gestión, para el que había sido elegida la lista que encabezó el exsecretario general Jorge Brocado. Los inconvenientes para la realización de asambleas y el llamado a elecciones restringidas por la pandemia del Covid-19, dilató los tiempos; el fallecimiento del máximo dirigente gremial complicó el desenvolvimiento de la entidad, en medio de disputas internas.

En esas circunstancias, finalmente en agosto, se pudo avanzar en la convocatoria a asamblea –que finalmente se realizó de manera virtual– y así poder dar inicio formal al proceso electoral.

Finalmente, a menos de una semana de la realización de los comicios, son cuatro las listas que se presentaron para participar: Naranja, que impulsa a Fabricio Gómez como secretario general; Celeste y Blanca de Hugo Daniel Vásquez, quien supo conducir al Suoyem durante más de una década; la lista Negra que propone a Adriana Martínez; y la Violeta, que postula en el máximo cargo de la comisión directiva a Sandra Godoy.

Fernando García, integrante de la Junta Provisional que tuvo a su cargo llevar adelante el proceso, informó a UNO que estarán habilitados para sufragar alrededor de 3.350 trabajadores municipales: unos 2.750 pertenecen a la capital provincial, mientras que los restantes corresponden a nueve localidades del interior de la provincia, como San Benito, Villa Urquiza, Viale, Hasenkamp, Hernandarias, María Grande, Crespo, Cerrito y Seguí.

En cuanto a la jornada electoral, especificó que en Paraná, los trabajadores municipales podrán emitir su voto en la franja horaria entre las 8 y las 18, en 23 mesas distribuidas en cinco lugares o sedes del gobierno local: en la Dirección de Parques y Paseos ubicada en calle Osinalde; en Casa de la Costa, en el Puerto Nuevo; en el edificio de Cinco Esquinas; y en la planta potabilizadora de avenida Francisco Ramírez, de Obras Sanitarias; y en la sede sindical del Suoyem, ubicada en calle Maipú N° 571.

Municipales.jpg
Decisión. El lunes se elegirá la conducción del Suoyem hasta 2025.

Decisión. El lunes se elegirá la conducción del Suoyem hasta 2025.

En tanto que en las localidades del interior, habrá una mesa en cada una de ellas, y se podrá votar entre las 8 y las 15.

A modo de balance del trabajo realizado, García indicó que se cumplió con lo previsto dentro del proceso solicitado por el gremio, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en alusión al pedido para superar la acefalía parcial en que quedó sumida la entidad desde el mes de marzo, debido al fallecimiento del exsecretario general Jorge Brocado, y teniendo en cuenta que quien lo secundaba como secretario adjunto Mariano Altamirano – junto a otros miembros– había sido expulsado meses antes por la comisión. El afectado presentó impugnaciones a ese acto,ya que esa salida no fue avalada en asamblea de afiliados, tal como estipulan las normas gremiales, por las restricciones debido a la pandemia del Covid-19.

Finalmente, por el retraso normativo en muchas organizaciones gremiales del país paralizadas por la imposibilidad de hacer asambleas, Trabajo habilitó la posibilidad de realizar asamblea extraordinarias para elección de juntas provisionales que permitan encarar los procesos de normalización en los sindicatos.

Ello ocurrió a principios de agosto, con una asamblea virtual, y desde ahí finalmente se encaró el proceso electoral.

“Fue un desafío llevar adelante la normalización del gremio en este contexto de virtualidad, que impedía hacer asambleas presenciales. Inicialmente fue cuestionado por las distintas listas opositoras –la lista Naranja encarna al oficialismo que había quedado manejando al sindicato–, pero finalmente se allanaron todas a participar de la elección”, resaltó García en relación al éxito del proceso encomendado para la normalización del principal gremio en el ámbito municipal.

En el medio quedó por ahora despejada la posibilidad que el exsecretario general Hugo Vásquez se presente para conducir el Suoyem: mediante un acto administrativo, el municipio pretendió jubilar al histórico dirigente, que un día antes había presentado formalmente su intención de participar de los comicios.

La Justicia laboral lo habilitó al hacer lugar “a la medida cautelar innovativa” y ordenó a la Municipalidad que se mantenga inalterable la situación laboral de revista como empleado activo –según cargo y remuneración– de Hugo Vásquez, absteniéndose de cesarlo en sus servicios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario