La Provincia
Sábado 11 de Agosto de 2018

Suman autos de importación en la Zona Franca y en el Puerto

Vehículos, arroz en bolsa y a granel y madera han generado en las últimas semanas una actividad que crece e impulsa una reactivación sectorial

El puerto y la Zona Franca de Concepción del Uruguay complementan infraestructura y logística para albergar una gran cantidad de vehículos importados que siguen ingresando desde China con destino al mercado argentino.
En las últimas horas más de un centenar de vehículos de la automotriz Chery fueron derivados desde la Zona Franca ubicada en la zona del Parque Industrial de La Histórica hacia el Depósito Fiscal ubicado en el predio del puerto.
Debido a que la cantidad de unidades superó la capacidad habilitada para este tipo de mercaderías dentro del predio original, la compañía International Star, concesionaria de la explotación de la Zona Franca, suscribió un convenio para la utilización del Depósito Fiscal que está en la zona de los muelles 14 y 15 para continuar con el acopio de los autos.
Estos vehículos son de la automotriz china Chery que está en el mercado argentino hace varios años y utiliza las zonas francas como espacios de ingreso al país para sus distintos modelos.
El último embarque se recibió esta semana en la Zona Franca de Concepción y se sumó a los más de 300 vehículos que ya habían ingresado bajo la misma modalidad a través de diferentes envíos que se han realizado a lo largo del año.
Cabe señalar que el Depósito Fiscal en la zona portuaria está bajo la administración de la empresa TPCU y está enmarcado dentro de las normativas que AFIP y Aduana exigen para su correcto funcionamiento.
La Zona Franca de Concepción del Uruguay es el único espacio de este tipo que dispone la provincia de Entre Ríos y depende directamente del Ministerio de la Producción de la Provincia a través del Instituto Zona Franca.

Más actividad portuaria
Las últimas semanas han sido de una actividad intensa en el puerto uruguayense. En la última semana de julio ingresó el ultramarino Calypso y cargó 12.600 toneladas de arroz en bolsa, una oportunidad que generó decenas de puestos de trabajo a lo largo de varios días y significó un ingreso económico importante para muchas familias vinculadas a la actividad portuaria como son los estibadores, anotadores, guincheros y camioneros, entre otros.
A apenas horas de la salida del Calypso ingresó un buque de similares características, el Lefkada, pero en este caso la carga se realizó a granel, por lo que se puso en actividad toda la infraestructura del puerto dedicada a este tipo de operatoria. En pocas horas se cargaron más de 12.000 toneladas de arroz en las bodegas del buque de bandera liberiana. Durante varios días la avenida costanera se vio colapsada de camiones que pasaban por las plataformas de descarga dejando la mercadería que era transportada a los silos de acopio y de allí, a través de un elevador de granos y cintas transportadoras, terminaba finalmente en las bodegas del buque.

El retorno de la madera
Los camiones con arroz dieron lugar a principios de esta semana a los equipos cargados con madera. Decenas de vehículos comenzaron a ingresar al puerto con troncos de pino destinados a la exportación. Se trata del primer ingreso de madera al puerto uruguayense desde que se interrumpiera este tipo de exportación por el conflicto por las pasteras uruguayas. En este caso la madera de productores entrerrianos está destinada al mercado de la fabricación de muebles en China. Se trata de un modelo innovador de exportación ya que los troncos se cargan en contenedores y se hace a través del puerto de Montevideo. Para ello llegó el buque portacontenedores Provincias Unidas, de bandera uruguaya, que dejó los contenedores vacíos en el puerto para ser consolidados, y esta semana pasaría nuevamente para recogerlos y llevarlos hasta el puerto montevideano.
Según afirman desde la empresa logística encargada del embarque, se trata de un modelo innovador de comercialización ya que es la primera vez que se exporta madera de este tipo en contenedores. Luego de esta experiencia se harán las evaluaciones sobre su desempeño.

Comentarios