En caso de que la empresa Buses Paraná, concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros, no acredite a los trabajadores los fondos correspondientes a los haberes de mayo con el aumento salarial aprobado semanas atrás, podría iniciarse un nuevo paro del servicio. La medida de fuerza fue adelantada y planteada como amenaza, ante el anuncio de la Federación Argentina de Transporte de Automotores de Pasajeros (Fatap), que en el marco del conflicto de todo el interior del país por mayores subsidios, advirtió sobre el epílogo de la semana pasada, que no podrá hacer frente a esas nuevas erogaciones, sin mayores subsidios.
Subsidios a transporte: deciden este lunes si inician paro
La transferencia de fondos por parte de Nación, durante la jornada de hoy a las provincias, no estaba garantizada. Ante ello, no se descarta que una eventual medida de fuerza de los trabajadores afecte la prestación del servicio público desde las últimas horas del día.
El sábado, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano confirmó que los subsidios para financiar el transporte urbano de pasajeros llegarán esta semana.
“No puedo asegurar si será el lunes o el martes, pero sí en los próximos días”, expresó a La Capital. “Las provincias que hicieron bien la rendición de cuentas de lo recibido el mes pasado, que son siete en total, recibirán el fondo compensador la semana entrante, con el aumento del 60% que se otorgó este año”, confirmó Giuliano.
Cambios en AMBA
Paralelamente a este anuncio, el funcionario explicó que se sigue trabajando para que aumente el subsidio al transporte en las provincias. Por esto, el miércoles se reunirá con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), Horacio Rodríguez Larreta. Es que ese distrito deberá asumir el costo del transporte urbano hoy financiado por la Nación con el objetivo de distribuir mejor la ayuda federal. Habrá una quita a Buenos Aires para sumar más dinero al interior.
Entre otras medidas, el costo del boleto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasará de 20 a 28 pesos. Vale recordar que el boleto en el interior del país, tiene un valor promedio casi el triple, y ronda los 59 pesos.
CABA recibe 20.000 millones de pesos de la Nación para subsidiar estas 32 líneas, mientras que el resto de las provincias del país recibe 46.000 millones.
Perspectiva
Para disipar la falta de servicio, algunas jurisdicciones provinciales adelantaron fondos a las empresas –a cuenta de las transferencias de Nación–, como el caso de Córdoba. Otras imitaron esa determinación, con adelantos, como Tucumán, Salta, Mendoza y San Juan, mientras en Santa Fe, el gobierno provincial viene pagando por adelantado esos recursos.
Planteo
Fatap denunció el jueves “el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado nacional y los gobiernos provinciales y municipales del interior del país” y cita que para que las empresas de transporte urbano cumplan con el acuerdo paritario, se habían establecido “condiciones”, como por ejemplo, el desembolso y cancelación de los aportes pendientes comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, pendientes de abril y mayo.
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En esa línea, reclaman que se “dicten las normas necesarias para completar la distribución de los 46.000 millones de pesos comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación”, la transferencia dentro del mes que vence, de los pagos de las cuotas del Fondo Compensador, y que “las tarifas vigentes en las distintas jurisdicciones sean efectivamente actualizadas con estricto apego a los sistemas que localmente se empleen para ello”.
En razón de ello, mientras se aguarda el tratamiento de una nueva ley nacional de Transporte –su debate podría comenzar esta semana en el Congreso Nacional– que contemple la eliminación de las asimetrías entre el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) –que hoy aglutina el 85% total de los recursos– y el interior del país, Fatap convocó a todas las jurisdicciones a la realización de una Marcha Federal durante este mes