Secciones
Se revirtió tendencia

Subsidios: hay más beneficiarios de tarifa social del gas

Un informe oficial da cuenta de que en Entre Ríos, durante los primeros seis meses del año, se incorporaron 301 familias al padrón de subsidio al gas natural.

Viernes 03 de Diciembre de 2021

La cantidad de beneficiarios de la Tarifa Social en Entre Ríos, correspondiente al servicio de gas natural, se incrementó un 3% durante los primeros seis meses de este año. Con ello se recorta la retracción que había tenido este subsidio en los últimos años, destinado a brindar precios acordes a la situación de vulnerabilidad que atraviesan.

El informe del Ente Nacional Regulador del Gas reflejó que un incremento del 3%, que se contrapone en la comparación con el mismo período del año pasado, cuando se había verificado una caída del 15% respecto un año antes.

El crecimiento observado en la primera mitad de 2021 revela que el total de beneficiarios en la provincia alcanza a 12.250 familias o viviendas, lo que representa 301 nuevos entrerrianos que pudieron acceder al beneficio en comparación con igual período de 2020, revirtiendo de este modo la tendencia negativa que se observó en el promedio de los mismos períodos de años anteriores.

En términos porcentuales, se indicó que lo ocurrido fue similar a la evolución de beneficiarios en Santa Fe, donde 1.471 usuarios accedieron a la Tarifa Social de Gas durante este último año, incrementándose un 3% respecto del año anterior.

LEER MÁS: Gas: cayó 45% los beneficiarios de la Tarifa Social

La drástica caída de hogares con este beneficio tarifario entre 2017 y 2019, la morigeración de este descenso durante el año 2020 y el incremento a partir del primer semestre de 2021, estuvo en sintonía con la tendencia a nivel nacional, que marcó 12.529 incorporaciones al beneficio de la Tarifa Social en este último período.

El recorte de beneficiarios se fue acentuando desde 2017, al mismo tiempo que se produjo un salto drástico del costo de las tarifas.

En la primera mitad de 2017, los beneficiarios en Entre Ríos eran 21.802, por lo que cuatro años después, el beneficio actual alcanza a la mitad de los entrerrianos que en cuatro años antes, pese al incremento de las boletas, la crisis económica y social y el retroceso de ingresos en los sectores medios y bajos.

Entre las exigencias para ser beneficiario, figuran ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos; ser trabajador monotributista cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo; ser beneficiario de una pensión no contributiva; titular de programas sociales; o estar inscripto en el régimen de monotributo social. Incluye también a quienes perciben el seguro de desempleo; son titulares de una pensión vitalicia a veteranos de guerra del Atlántico Sur; o que cuenten con un certificado de discapacidad.

LEER MÁS: Tarifa de luz: 60 cuotas para deudas contraídas en pandemia

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario