Secciones
emergencia sanitaria

Suben los casos de coronavirus, pero con cuadros más leves

En varios departamentos la cifra de casos se incrementó en forma notoria. Advierten que si sigue esta tendencia "puede amenazar al sistema sanitario".

Miércoles 29 de Diciembre de 2021

El cuadro de situación epidemiológica en Entre Ríos respecto a la pandemia de coronavirus está evolucionando de manera distinta. Es evidente el aumento de los contagios de coronavirus, ya no solo focalizados en brotes en algunas localidades, conlleva un escenario sanitario que a esta altura era esperable por razones de distinta índole. En la semana del 19 al 24 de diciembre se registraron 274 nuevos casos de Covid-19 en la provincia, y el dato quizás más saliente es que en algunas ciudades cabecera pasaron de tener menos de diez positivos semanales a trepar a casi 40 infectados.

En un relevamiento UNO se propuso conocer la realidad sanitaria de los principales regiones en esta nueva etapa de la pandemia, y cómo está impactando la enfermedad en personas vacunadas y no vacunadas. Concordia, una de las ciudades más pobladas de la provincia, está experimentando un sostenido crecimiento de la curva de casos. Consultado al respecto el director del hospital Delicia Masvernat, Mauro Dodorico, confió en diálogo con este medio que “la mayoría de los casos que se están diagnosticando terminando cursando como una enfermedad benigna”.

El profesional precisó que el ascenso en la curva de contagios comenzó a darse antes de la Navidad, lo que se tradujo en mayor número de personas aisladas y un aumento en los hisopados.

En su mayoría los nuevos positivos se presentaron con cuadros respiratorios leves y con una característica particular: “Estamos viendo más compromiso de lo que son cuadros intestinales, incluso algunos terminaron con internación no por falta de aire, sino que en algunos adultos mayores se registraron cuadros de deshidratación, que es secundaria de esa gastroenteritis. La semana pasada hubo dos internados por ese motivo y no por falta de aire como veíamos en las anteriores oleadas”, ilustró Dodorico.

En lo que va del mes de diciembre Concordia venía teniendo un promedio menor a los diez casos semanales, pero esta situación se modificó hacia finales de mes: se reportaron 48 infectados. “Después del aumento de la circulación con motivo de los viajes por las Fiestas, se constató un primer registro de 48 casos confirmados en el post Fiestas. Vamos a esperar cómo transcurre esta semana, porque probablemente tengamos más casos de lo que nos habíamos acostumbrado. Muchas de las personas que se movieron o arribaron a Concordia, dieron positivos en los test. Se está tratando de ser lo más ágil posible en los aislamientos de esos casos, para disminuir el contagios de otras personas, aunque son personas jóvenes y de menor riesgo. Al pasar las Fiestas se juntan con la familia y hay adultos mayores, que están vacunados, y ése es el punto que va a cambiar la evolución de la pandemia. Pero no dejan de ser personas de riesgo”, puntualizó.

LEER MÁS: Covid: en seis días confirmaron en Entre Ríos 274 casos

Masvernat Concordia.jpg
Hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia

Hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia

La vacunación, factor clave

Concordia está avanzando con éxito en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Según confirmó el titular del Masvernat se está por alcanzar las 400.000 personas vacunadas, con altos índices de primeras y segundas dosis, incluso de refuezos para grupos de riesgo y personal de salud. “Esto nos va a traer un alivio respecto a la internación”, enfatizó el profesional. En esa línea el profesional reconoció que aumentaron los hisopados en forma exponencial en diciembre, una demanda que obedece a que hay más circulación de personas y mayor cantidad de casos positivos. “Eso genera que la gente esté más atenta a los síntomas. Vemos mucho aumento de demanda de hisopados por personas que viajan, o porque se va a juntar con la familia”, dijo el entrevistado.

Mayor positividad

La positividad por Covid-19 se elevó a casi el 30% en el Departamento Gualeguaychú, sin tener mayor cantidad de pacientes en el área de febriles. La información fue confirmada por el director del hospital Centenario, Eduardo Elías, quien aportó que hasta el 24 de diciembre se notificaron 57 casos confirmados de coronavirus. “Lo que hay que tener en cuenta no es solo la cantidad de diagnósticos que sale de la cantidad de personas que se testean. Lo que nos interesa es la relación de positividad, porque si me largo a testear mucho más y quizás encontremos muchos más diagnósticos. La positividad en la provincia estaba en un 25% o 27%, pero Gualeguaychú está casi en un 29%”, graficó el profesional.

LEER MÁS: Covid-19: aumentaron 217% los casos en Argentina en los últimos 15 días

En el hospital Centenario se tuvo que internar a un solo paciente en terapia intensiva, quien no presentaba el esquema completo de vacunación, se indicó oficialmente. “No hay todavía un impacto sanitario a nivel crítico, pero por más bajo que sea el porcentaje de críticos, esos pequeños porcentajes se transforman en números importantes. Si esto sigue creciendo vamos a amenazar al sistema sanitario, es algo que está pasando en otros lugares como Córdoba o en Catamarca”.

“La vacunación ha disminuido la cantidad de casos graves”

En la actualidad el Departamento Uruguay registra 14 casos activos de coronavirus, además una tasa de crecimiento del 12,5%, lo que implica un riesgo medio. “En la ciudad de Concepción del Uruguay tenemos 140.000 dosis aplicadas, estamos completando segundas dosis en adultos y niños. También se suministran terceras dosis de refuerzo, hoy estaríamos vacunando a mayores de 75 años, con un intervalo de cuatro meses entre la segunda y la tercera dosis”, dijo a UNO Miguel Toledo, el responsable del área de Salud del municipio uruguayense.

Consultado por la incidencia de los contagios en los cuadros de salud, Toledo respondió. “De los casos leves, un varón de 44 años estuvo internado, con una evolución favorable y que en las próximas horas se le estaría dando el alta. La vacunación ha disminuido la cantidad de casos graves. Además se está viendo levemente un aumento en la demanda de los hisopados”, señaló el funcionario.

LEER MÁS: El Presidente Alberto Fernández aseguró que no habrá nuevas restricciones

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario