Tarifazo
Miércoles 25 de Octubre de 2017

Subas de combustible, luz y gas ya impactan en la canasta familiar

La Dirección de Seguimiento de Precios estima que en las mediciones de octubre se van a notar los aumentos de los servicios

Desde el lunes rige un nuevo aumento de combustibles, luego de la decisión del gobierno nacional de dar vía libre a las petroleras para subir los precios. En este marco, las compañías ajustaron los valores con porcentajes que promedian entre el 10 y 12%. Tras esta medida, enseguida surgió el interrogante sobre cómo va a impactar en los valores de los productos vinculados al consumo hogareño.
Los comerciantes minoristas estiman que el costo del transporte de mercaderías va a redundar en un incremento de precios, y al anunciarse nuevas subas en los servicios como gas y luz, muchos ya se ampararon y remarcaron los artículos de las góndolas. Otros, ante el temor de que la retracción en las ventas se agudice más, prefieren esperar que las subas se hagan efectivas. Lo cierto es que aunque llegan más temprano o más tarde, es el consumidor el que se ve afectado.
Consultado sobre el tema, Javier Schnitman, director de Seguimiento de Precios de la Provincia, estimó que el impacto por la suba de los combustible se empezará a notar en las próximas semanas. No obstante, sostuvo que ya advirtieron incrementos y señaló a UNO: "Realizamos relevamientos en Paraná y junto a otros estudios que hacemos en las ciudades del interior nos permite visualizar una cuestión provincial. Si bien los primeros días de noviembre estarán los resultados, ya observamos que hubo incrementos. Estimamos que se debe a que si se está preanunciando el aumento de varios servicios que influyen en el precio final, obviamente la actitud histórica en muchísimos comercios es empezar a preverlo y comenzar a cubrirse antes de que eso suceda".
Sin embargo, aclaró: "Hay otros casos en los que referentes de almacenes manifestaron que ante la baja en las ventas, que es bastante notoria, van a esperar para incrementar los productos, según el impacto que tengan los incrementos en los servicios y en el transporte fundamentalmente por la suba del combustible".
Usuarios ya están alertas porque en los supermercados y autoservicios observan que remarcaron hasta en un 10% productos básicos de la canasta familiar, al igual que otros comercios minoristas, como almacenes y kioscos, que buscan evitar pérdidas.
Schnitman sostuvo que en las mediciones mensuales que realiza el organismo a su cargo existe una variación constante de precios en los sectores de alimentos y de limpieza. "En esos rubros es donde más se notaron los incrementos el mes pasado", dijo, y recordó que en dos períodos más estarán en condiciones de compartir los resultados del Observatorio de Precios, en el que participa la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Sidecreer, la Dirección de Comercio Interior y Defensa del Consumidor y distintos municipios.
Respecto a lo relevado puntualmente por la Dirección de Seguimiento de Precios, indicó que el porcentaje de su evolución en septiembre fue del 1,7%, una cifra similar a la del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que fue el 1,9%. "Desde setiembre de 2016 a igual mes de este año la evolución de los precios suma un 23,5%, y de enero a la fecha el incremento promedio ya alcanzó el 17%; lo que significa que lo previsto en los presupuestos nacionales de contar con una inflación del 17% todo el año ya se dio en nueve meses. Al llegar a diciembre, donde podría haber otros incrementos, cerraría en un 22% o 23% la evolución de precio en todo el año", concluyó.

Comentarios