Secciones
STJ

STJ: se jubila Bernardo Salduna y quedan dos sillas vacías

El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) inició el trámite de su jubilación. Junto con Castrillón son las vacantes que quedan el máximo órgano judicial.

Miércoles 13 de Octubre de 2021

El vocal Bernardo Salduna, integrante de la Sala del Trabajo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), inició este martes los trámites para acogerse a la jubilación. La salida de Salduna dejará en lo inmediato dos vacantes en el máximo Tribunal, ya que se sumará a la partida por jubilación express de Emilio Castrillón, juez de la Sala Civil que consiguió el beneficio en apenas unos días.

tribunales
El STJ queda con dos vacantes, compuesto por siete integrantes

El STJ queda con dos vacantes, compuesto por siete integrantes

El trámite para el pase a retiro del vocal del STJ fue registrado en la Caja de Jubilaciones de la provincia este martes y está, por el momento, en el área Jurídica Central del organismo previsional entrerriano, según publicó APF.

El juez con intenciones de jubilarse fue promovido al máximo tribunal de la provincia por el ex gobernador radical Sergio Montiel y había sido diputado por la Unión Cívica Radical.

Hace unas semanas, el vocal había alcanzado un acuerdo con la Fiscalía de Estado para acogerse a un retiro en la jurisdicción provincial y no por la Anses. Cuando se produzca la salida de Salduna, el máximo organismo provincial quedará integrado por siete de los nueve miembros permanentes que establece la actual legislación.

Hace unos meses atrás, y ante la posibilidad de que un juicio político en su contra prospere en la Legislatura, Emilio Castrillón se jubiló y dejó una silla vacía.

LEER MÁS: Castrillón y las élites entrerrianas

Salduna integra junto a Germán Carlomagno y Susana Medina la sala del Trabajo del STJ. Castrillón completaba con Juan Ramón Smaldone y el titular del cuerpo, Martín Carbonell.

El alto cuerpo puede funcionar temporalmente de esta manera hasta que el Poder Ejecutivo envíe al Senado los pliegos de quienes reemplazarán a los salientes, ya que sus lugares se van subrogando con los demás miembros.

La Constitución provincial reformada en 2008 fijó que la integración del Superior tiene que hacer con números impares y con un mínimo de 5 integrantes. La recientemente aprobada ley de igualdad de género estableció que su composición tiene que ser paritaria entre hombres y mujeres por lo que las dos propuestas que ingresen deberán ser femeninas.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario