Secciones
La Provincia

STJ: se inicia la labor del Laboratorio de Anatomopatolgía Forense

El organismo judicial será dirigido por Mónica Martínez Puppo. La obra demandó una inversión de casi 3 millones de pesos, se informó

Miércoles 03 de Abril de 2019

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) puso en marcha su Laboratorio de Anatomopatología Forense, que se encargará de realizar los estudios anatomopatológicos complementarios a las autopsias que efectúa el Departamento Médico Forense en toda la provincia.
El organismo estará a cargo de Mónica Martínez Puppo, que cuenta con 16 años de trayectoria en la materia y que se desempeñaba, hasta su ingreso al Poder Judicial, como jefa del Servicio de Anatomopatología del Hospital San Martín de la ciudad de Paraná. Su designación fue dispuesta con carácter interino, hasta tanto se sustancie el correspondiente concurso público.
La profesional se reunió en el salón de acuerdos con el presidente del máximo tribunal Emilio Castrillon, con quien analizó las líneas de trabajo fijadas por el alto cuerpo. Lo hizo en compañía de las restantes integrantes del Laboratorio; la técnica en Histopatología Forense, Natalia Romero y la técnica evisceradora Juliana Obaid.

Asegurar la pruebas
Durante el encuentro, Castrillón hizo hincapié en "la necesidad de asegurar las pruebas porque sabemos que hubo causas en las que la disponibilidad de determinadas pericias hubiese aportado datos claves para las investigaciones".
El Laboratorio de Anatomopatología Forense se construyó en la localidad de Oro Verde, junto a la morgue judicial. Su creación fue dispuesta durante el Acuerdo General Nº 23/16, que el STJ celebró el 17 de agosto de 2016.
Con un presupuesto oficial de 3.064.114,80 pesos, la obra demandó finalmente una erogación de 2.790.990,13 pesos. Los trabajos estuvieron a cargo de la firma Tecnogeo SA, que se adjudicó la Licitación Pública Nº 22/16, relegando a las otras oferentes: Puig Constructora SRL, Edico SRL, Constructora DJ SRL e Indag Construcciones.
La tarea del organismo significará un ahorro para el Poder Judicial, ya que pondrá fin a la tercerización del servicio. Ese argumento, que fue esgrimido en ocasión del Acuerdo General Nº 23/16, volvió a ser mencionado por Castrillón, que llamó a aprovechar el instrumental disponible.
El equipamiento completo fue donado al STJ por la Procuración General de la provincia, que lo recibió a través del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
La puesta en marcha del nuevo organismo significará una valiosa herramienta para el Poder Judicial entrerriano, dado que permitirá realizar estudios anatomopatológicos para definir una gran cantidad de litigios a requerimiento de cualquier fuero e instancia, sin necesidad de trasladar muestras fuera de la provincia ni realizar nuevas contrataciones con prestadores privados.
Contará con aparatología de primera calidad, porque en la dependencia se van a analizar diferentes tejidos, entre ellos los que se obtengan de las autopsias. La cercanía con la morgue judicial permitirá garantizar la cadena de custodia para la prueba, se indicó en un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});