perspectiva de género

STJ: Medina convocó a fortalecer la perspectiva de género

La presidenta del STJ dijo que es necesario incluir la perspectiva de género en los poderes judiciales. Disertó en el marco de unas jornadas de capacitación.

Sábado 26 de Marzo de 2022

La presidenta el Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, durante su visita a Paraguay, donde fue recibida por el presidente de la Corte Suprema de ese país, Antonio Fretes, insistió sobre la necesidad de “seguir trabajando por lograr una justicia más accesible a la gente, con juezas y jueces con una mirada igualitaria, no estereotipada, no sexista, una mirada inclusiva no excluyente y con un lenguaje simple para que las sentencias sean entendidas. Hay que empezar a diseñar sistemas de justicia que le sirvan a la gente, con nuevos procesos y con lenguaje claro”.

La magistrada, que fue invitada por la Asociación de Jueces del Paraguay, disertó en el vecino país en el marco de las jornadas de capacitación para magistrados sobre violencia de género. Ante integrantes de la magistratura expuso sobre “Acceso a la Justicia: lenguaje judicial”, proponiendo a los concurrentes herramientas adecuadas para un cumplimiento más acabado de las funciones en beneficio de los justiciables.

En la oportunidad, Medina destacó la necesidad de incluir la perspectiva de género en los poderes judiciales, a fin de que éstas instituciones tengan una mirada igualitaria, no estereotipada, no sexista, una mirada inclusiva y no exclusiva. Y enumeró las distintas herramientas implementadas en el Poder Judicial de Entre Ríos tendientes a brindar un mayor acceso a la justicia por parte de las mujeres. Además dijo que la capacitación es una valiosa herramienta de crecimiento individual, pero al mismo tiempo de fortalecimiento institucional y garantía para la ciudadanía.

Añadió luego, que los jueces y las juezas tienen la obligación de capacitarse para brindar un mejor servicio de justicia, y eso requiere de compromiso y sacrificio. Refirió que la creación de una justicia con perspectiva de género debe contar con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia, hecho que ocurrió con éxito en Argentina

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario

Más en perspectiva de género