Casos de dengue
Viernes 23 de Marzo de 2018

Son tres los casos de dengue confirmados en lo que va del año

La enfermedad detectada en un joven en Gualeguaychú, que ya está estable, sumó un nuevo capítulo. En 2017 no hubo personas afectadas

El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó un nuevo caso de dengue importado en la provincia. Se trata del joven internado en observación en un efector de salud de Gualeguaychú. Había viajado a una localidad en el sur de Brasil.


LEE MÁS Confirmaron un caso de dengue en Gualeguaychú


Frente a la presencia de un síndrome febril inespecífico en el paciente de Gualeguaychú, y luego de la investigación epidemiológica del caso, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó mediante pruebas de laboratorio un nuevo caso importado de dengue. El joven había consultado en un efector de salud de la localidad, por síntomas compatibles. Ayer UNO dio cuenta de su estado de salud y hoy se conocieron nuevos detalles.


El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, indicó: "Desde Gualeguaychú recibimos la notificación y nos enviaron la muestra para el análisis en el Laboratorio Central de Epidemiología. Dio positivo para dos tipos de exámenes y nos pusimos en contacto para informar el resultado. A su vez, la confirmación del tipo viral estará disponible en el transcurso de esta semana, cuando se realice el último testeo, para determinar qué tipo de virus tiene el joven".


Cabe destacar que desde 2016 la provincia cuenta con los elementos para poder hacer las determinaciones por sangre, con lo cual no se necesita confirmar estos casos con laboratorios de Buenos Aires.


"Según los datos que pudimos recabar, se trata de un joven que había estado de viaje en una localidad del sur de Brasil, donde hay circulación viral de esta enfermedad –afirmó Garcilazo–. El paciente está internado actualmente en observación en una clínica privada de la ciudad del sur entrerriano, con buena evolución del cuadro".


Desde la Dirección de Epidemiología ya se notificó al municipio la confirmación del caso, para que se tomen las acciones en terreno pertinentes tal como se hace cuando da positivo un caso en estudio.

Según los datos del último Boletín Epidemiológico, fueron notificados 48 casos sospechosos en 2018, pero la mayoría fueron descartados, mientras los menos siguen en estudio.


El primero de los casos confirmado fue en el comienzo del año y el segundo se trató de una paciente oriunda de Formosa que llegó con síntomas a Paraná y consultó en clínica privada.


El joven de Gualeguaychú, según se conoció ayer, mejora sus condiciones de salud aunque todavía enfrenta algunos dolores que serían provocados por la misma enfermedad.



Recomendaciones

En virtud del nuevo hecho conocido, el Ministerio de Salud reiteró que es esencial mantener la limpieza en patios, techos y zonas aledañas a las casas; descacharrizar y desmalezar, y usar repelente en caso de visitar zonas endémicas para evitar contraer enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti tales como dengue, zika y chikungunya.


En 2017 fueron notificados 76 casos sospechosos, pero todos fueron descartados.

Comentarios