Energía
Viernes 06 de Abril de 2018

Son múltiples y no cesan los piquetes en La Paz por el incremento de la tarifa eléctrica

Se mantienen en cinco puntos de la ciudad para protestar contra el incremento de la tarifa eléctrica. Los manifestantes repudiaron la elevada tasa que cobra el municipio.

Múltiples cortes de calles se dieron en la ciudad de La Paz este viernes para protestar contra el incremento de la tarifa eléctrica. Los manifestantes repudiaron la elevada tasa que cobra el municipio y que convierte a esa ciudad en una de las más caras de la provincia. Desde el peronismo se pidió que se revea la medida.

Entre los dirigentes que se acercaron a dialogar con los vecinos se encuentra el senador por La Paz, Aldo Ballestena. El legislador justicialista ofreció un pormenorizado detalle de cómo se compone el precio de la energía y puso de relieve que en apenas dos años el gobierno nacional aumento el precio mayorista de la luz, el megawattio, más del 800 por ciento.

En el plano local, reveló que la municipalidad de La Paz incumple con la legislación provincial que fija un límite del 16 por ciento de tasas municipales en la facturación eléctrica. "Hoy estamos en el 34 por ciento en La Paz", advirtió Ballestena y adelantó que luego de reunirse con las autoridades del EPRE, el organismo "librará un oficio a la cooperativa de Luz de La Paz para notificarla de que a partir del 1 de junio no puede haber ningún componente municipal, o sea tasa, de más del 16 por ciento".

"Esto es un problema nacional. Concretamente del presidente Mauricio Macri, que llevó el megawattio, que es lo que la provincia compra a Cammesa, de 103 pesos que valía en el año 2016 a 1070 pesos. Ha quitado todos los subsidios el gobierno nacional, entonces los que estábamos pagando una boleta de luz de 600 a 700 pesos, pagamos 3500 pesos", explicó el senador departamental.

"Así como la harina sube, y después vamos en contra del bolichero, bueno, acá el que subió el megavattio es el gobierno nacional", ejemplificó.

En ese marco, Ballestena contó a los vecinos que desde el bloque de senadores justicialistas se elevaron dos proyectos de comunicación al presidente de la Nación. El primero apunta a "que baje el 21 por ciento del IVA"; y el segundo busca que el gobierno nacional bonifique el precio del megawattio para Entre Ríos, ya que "a través de su represa, Salto Grande, nuestra provincia genera el 8 por ciento de la energía que todos los argentinos consumimos".

"Más allá de los esfuerzos que pueda realizar el Municipio, el problema de fondo proviene de la fijación del precio de las Tarifas, materia de competencia nacional, que por el aumento de las mismas y la quita de los subsidios tuvieron un incremento exponencial", concluyeron los concejales justicialistas de La Paz.

Comentarios