Secciones
Malvinas

Son hijos de héroes de Malvinas y con acciones solidarias honran su legado

Orgullosos de sus padres, lanzaron este mes una campaña contra el frío y reciben donaciones de frazadas, ropa de abrigo, calzados y alimentos.

Domingo 07 de Junio de 2020

Los integrantes de la agrupación Generación Malvinas Paraná son hijos de los héroes que defendieron la patria en las Islas en 1982. Y si bien hace relativamente poco que eligieron ese nombre para identificar al grupo, tienen una extensa trayectoria honrando con distintas acciones el legado de sus padres.

En esta oportunidad, lanzaron una campaña solidaria a la que denominaron “¿Me ayudás a abrigar?”; en este marco reciben donaciones de ropa de abrigo, calzados, frazadas y alimentos no perecederos.

“Esto es aportar un granito de arena, siguiendo los pasos de nuestros papás, que son veteranos de la guerra de Malvinas, quienes a lo largo y ancho del país están llevando a cabo actos de solidaridad”, expresaron en su muro de Facebook.

“Se educa con el ejemplo y es de ahí de donde venimos. Continuando su lucha, imitando y compartiendo cada enseñanza que nuestros héroes nos han demostrado y hasta el día de hoy siguen transmitiendo que el camino es ayudar al prójimo”, destacaron, haciendo referencia a la iniciativa que emprendió un grupo de excombatientes paranaenses, al que llamaron “Malvinas es tener memoria”, a través de la cual hacen donaciones de barbijos, alcohol en gel y demás a distintos hospitales y centros de salud, y además preparan algún menú para distribuir un plato de comida caliente en los barrios vulnerables. A los insumos los compran ellos mismos, y cuando se les pregunta por esta acción, subrayan que es una forma de devolver a la sociedad el apoyo que tuvieron cuando estuvieron en Malvinas, y a su regreso.

Los integrantes de Generación Malvinas Paraná comparten este mensaje y el orgullo que sienten por sus padres los impulsó a realizar más campañas solidarias para tender una mano a quienes más lo necesitan.

Maximiliano es hijo de Oscar Daniel Barzola, uno de uno de los tripulantes del crucero General Belgrano que salvó su vida cuando la nave fue atacada por el submarino Conqueror y en la actualidad forma parte del grupo de veteranos que hace acciones solidarias.

Maxi, quien junto a su hermano Mauro forman parte de este colectivo, destacó la labor de su papá y sus pares, y comentó a UNO: “Nosotros nos propusimos seguir los pasos de este grupo de veteranos, sin desconocer lo que necesita hoy la sociedad, y comenzamos a principios de este mes con esta campaña para recolectar ropa de abrigo para personas de distintas edades, calzados, frazadas, cobijas, y alimentos no perecederos”.

“Ya veníamos haciendo tareas solidarias en Paraná y en la costa del Uruguay. Si bien queríamos empezar antes, sabíamos que por la pandemia teníamos que resguardarnos, cuidarnos, y por eso esperamos hasta ahora”, mencionó.

Enseguida fueron recibiendo donaciones, ya que mucha gente conoce la labor que llevan adelante y les fue acercando cosas al enterarse de esta convocatoria por las redes sociales. Sobre el destino de lo que logren colectar, señaló: “Nuestra idea es trabajar con las distintas instituciones en las que han brindaron ayuda nuestros veteranos, nuestros padres, como por ejemplo los hospitales San Roque y San Martín, el barrio Maccarone, y otras entidades de Paraná Campaña. Procuramos coordinar y hacer una tarea en conjunto, que sea un aporte como hijos, sumándonos a sus actividades”.

“Anhelamos llegar a todos con estas acciones; y seguimos malvinizando a pesar de la pandemia”, mencionó, a la vez que recordó que el miércoles se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

Otra de las integrantes es Lorena Benítez, manifestó, quien aseveró: “Para nosotros significa una obligación moral contribuir con la gente que no tiene recursos, y seguir colaborando de la misma manera que nuestros padres lo están haciendo. Ellos son un ejemplo para nosotros: mi papá Jorge y 10 veteranos más todos los fines de semana van a cocinar a algún barrio, entregan comida, queremos continuar con lo que ellos realizan”.

Por otra parte, confió a UNO: “Me gustaría que mis hijas puedan sentir lo mismo que siento yo cada vez que lo veo a mi papá, o cuando escucho la Marcha de Malvinas o el himno, que es un gran orgullo”.

Para colaborar con la campaña contra el frío, se puede escribir o llamar a los teléfonos: (0343) 154532680, 154698257, 154656735, 154046200, 154577473; o se pueden contactar a través de la Fanpage: Generación Malvinas Paraná.

“No están solos”

Maximiliano contó a UNO que Generación Malvinas nació después de un encuentro nacional que se realizó en Jujuy, en el que se reunieron tanto los hijos de los caídos en Malvinas, como aquellos que tienen a su papá en vida. “Decidimos llegar a todos y elegimos este nombre que nos representa”, indicó.

Antes de que se decrete la cuarentena, venían haciendo tareas solidarias y en noviembre de 2019 se reunieron para limpiar y acondicionar los monumentos patrios alusivos a la gesta de 1982. “Pusimos en valor el monumento a los Caídos que se encuentra en la rotonda, que estaba pintado y dañado, y el avión que está en el ingreso al túnel subfluvial”, señaló.

Este año organizaron además un encuentro nacional de hijos de veteranos en Paraná, pero estiman que tendrán que postergarlo debido a la pandemia. “Quedó en suspenso ahora, aunque ya teníamos confirmada la presencia de 14 provincias”, refirió Maxi, quien tiene dos hijos y confió que espera poder transmitirles el mensaje que los padres que son veteranos de Malvinas les transmitieron a ellos: “Queremos que sepan que el derramamiento de sangre que hubo en el 82 no tiene que volver a pasar nunca, y que todos los caminos para recuperar Malvinas deben ser la vía diplomática”, subrayó.

“Y les trasmitimos este sentimiento ya con sus nombres: mi hija se llama Malvina”, dijo, y confió que hay otros nietos y nietas de veteranos que a los que le pusieron Abril, Soledad, Argentina, entre otros nombres. “Ponerle esos nombres es como un regalo para nuestros padres, que son abuelos”.

Por último, señaló: “Lo que le pedimos siempre a la gente es que acompañen a los veteranos, que averigüen y lean sobre Malvinas. Que puedan conocer a estos héroes en persona y cantar el himno juntos, compartir una charla o un abrazo virtual”.

“Nosotros los vimos muy emocionados el 2 de abril, cuando hicimos una campaña para que ese día los bomberos y la policía se sumaran para haciendo sonar sus sirenas para acompañarlos. Fue muy emotivo también ver en redes sociales conferencias entre hijos, y escuchar y cantar el himno en simultáneo a través de distintas aplicaciones. Queremos les hagan saber que no están solos, porque en el 82 nuestros padres no fueron a defender la patria por nosotros, sino por la sociedad toda, y se merecen ese lugar de héroes”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario