Malvinas
Lunes 02 de Abril de 2018

"Son héroes de la Patria", dijo Bordet sobre los combatientes

El gobierno provincial se puso a disposición de las familias que deseen trasladar los restos de los caídos entrerrianos que descansan en Darwin.

Hasta el momento son cuatro los soldados de la provincia cuyas sepulturas fueron identificadas en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. Informaron que el gobierno provincial se puso a disposición de las familias que deseen trasladar los restos.

"Que el amor por la Patria, el valor y la solidaridad de los cientos de jóvenes que defendieron la soberanía argentina iluminen nuestro presente y nos impulse a recuperar las islas, con justicia", expresó el gobernador, Gustavo Bordet.

Con un emotivo testimonio, Elsa Mosto, la hermana del soldado Carlos Mosto, de Gualeguaychú, el mandatario recuerda hoy, a través de las redes sociales, el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

"La gesta de Malvinas es una causa del pueblo argentino, una causa justa, porque nuestras islas son y serán argentinas. Toda una generación de conscriptos, de soldados, fueron a defender nuestras islas y ese es un recuerdo muy emotivo que hace que tengamos que redoblar el esfuerzo para que tengan reconocimiento todos los héroes de la Patria", expresó el gobernador.

En ese sentido, desde el gobierno de Entre Ríos se dio a conocer que se brindará acompañamiento a todas las familias entrerrianas que tengan familiares cuyos restos hayan sido identificados gracias al trabajo que vienen haciendo de manera conjunta el gobierno nacional, las provincias y la Cruz Roja Internacional en el cementerio de Darwin. La medida apunta a garantizar este derecho para las familias que deseen hacerlo. En esa línea, también desde el gobierno provincial se viene trabajando en relación a materiales educativos para el nivel Primario que contribuya a tender puentes en torno a la historia reciente, el conflicto bélico, la recuperación democrática y que permitan reafirmar la soberanía argentina en las islas del Atlántico Sur.

Entre los soldados entrerrianos identificados hasta el momento en las islas, según la información de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, se encuentran Carlos Gustavo Mosto, oriundo de Gualeguaychú; Oscar Eduardo Labalta, de Concepción del Uruguay; Sergio Ismael García, de Colonia Mabragaña, Departamento Colón; y el también colonense Elbio Eduardo Araujo Penón.

Elsa Mosto integró el 26 de marzo el grupo de 214 familiares que viajó hasta el cementerio de Darwin, en las islas. Tanto el viaje como el trabajo de reconocimiento de los restos fue posible gracias al entendimiento argentino y británico que se llevó a cabo a fines de 2016 y que le dio mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder identificar los cuerpos. El rótulo elegido fue el de Plan Proyecto Humanitario. En ese marco, hoy, en ocasión de conmemorarse el 36º aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, desde la Provincia se emitió un mensaje esperanzador y de respeto para esas familias entrerrianas que encontraron los restos de sus seres queridos, así como también para las que puedan surgir en lo que queda del proceso.

Actividades

Ayer por la noche, al cierre de la edición de UNO estaba por dar comienzo la Caminata de las Antorchas rumbo al acto de Vigilia en la Costanera Baja, en el Monumento a los Caídos. La Municipalidad de Paraná, en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra y la Dirección Municipal, llevará a cabo hoy distintos actos cuyas propuestas centrales se desarrollarán en la Plaza 1° de Mayo.

También hay previstas actividades recreativas. Hasta el sábado tuvo lugar la Muestra sobre Malvinas en Casa de la Costa (Puerto Nuevo) organizado por el Centro de Veteranos de Guerra de Paraná. Hoy a las 8 se hará el izamiento de la Bandera Argentina en la Plaza 1° de Mayo; a las 8.15 tendrá lugar el tradicional desayuno en el Centro de Veteranos de Guerra de calle Montevideo 266; y a las 9 se hará la ofrenda floral en el cementerio municipal.

A las 10.30 está previsto el inicio del acto principal con desfile de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Veteranos de Guerra frente a la catedral metropolitana, en calle Su Santidad Francisco, una de las actividades principales.

Luego, a las 14, iniciará el Maratón Malvinas No Olvidar organizado por el Centro de Veteranos de Guerra, con salida desde el lado santafesino del túnel subfluvial y que finalizará su trayecto en la Plaza de las Colectividades.

A las 18, será el arrío del pabellón nacional en Plaza 1º de Mayo; a las 19.30 tendrá lugar la misa en la catedral metropolitana; a las 20.30 se hará un show musical en honor a los héroes de guerra en Plaza 1° de Mayo, actividad organizada por la Dirección de Veteranos de Guerra de la Municipalidad de Paraná.

Por último, se informó que desde mañana al viernes se realizará a las 8 el izamiento y a las 18 el arrío de la Bandera Argentina en Plaza 1° de Mayo, actividad a realizarse junto a escuelas de la capital provincial cargo de la Dirección de Veteranos de Guerra.

Comentarios