Secciones
Elecciones 2019

"Son decisiones electoralistas, cuyo costo pagan las provincias más que la Nación"

El diputado nacional Juan José Bahillo indicó que las medidas adoptadas por el gobierno nacional "tienen un costo fiscal de 58.800 millones de pesos, de los cuales el 57% es a cargo de las provincias"

Viernes 16 de Agosto de 2019

El diputado nacional Juan José Bahillo consideró que las medidas adoptadas por el gobierno nacional son “de mero corte electoralista y al costo lo terminan pagando los contribuyentes de las provincias”.

“Tienen un costo fiscal de 58.800 millones de pesos, de los cuales el 57% es a cargo de las provincias. Es decir que Macri toma medidas para recomponer su caudal electoral y el costo lo pagamos los contribuyentes, los ciudadanos de las provincias, en este caso lo que nos toca a los entrerrianos”, sintetizó Bahillo. Y agregó: “La Nación financia apenas el 35%, ya que al otro 8% lo financian Anses y AFIP”.

“Para Entre Ríos las primeras medidas que tomó el martes significaron un costo fiscal de 1.344 millones de pesos. Las que tomó en el día de ayer, la rebaja del IVA, significa estimativamente unos 240 millones de pesos, con lo cual estamos en 1.584 millones de pesos. Este es el costo fiscal para Entre Ríos”, describió el exintendente de Gualeguaychú.

No obstante, Bahillo explicó: “Son medidas que, más allá de que las hacen en un marco electoral, tienden a beneficiar a los sectores medios y los sectores bajos”, pero se preguntó “¿por qué Nación no lo financia en todo caso con recursos propios, como puede ser lo que recauda por retenciones o con recursos que recauda por el impuesto al cheque, en vez de tirárselo a las provincias?”.

Además, Bahillo también recordó que la Nación mantiene deudas con la Provincia por casi 2.000 millones por diferentes conceptos. Luego señaló:”El modelo económico actual es absolutamente restrictivo para el consumo y el poder adquisitivo de los trabajadores”, y subrayó también que el “fuerte componente inflacionario va a diluir el alcance de las medidas”, como la reducción del IVA. “Con esta devaluación del orden del 30% que hemos tenido en estos días va a haber un traslado a precio de alrededor del 15% o del 20%. Así que tenemos que esperar una inflación mensual, lamentablemente, no menor al 5%. Esto va a neutralizar el impacto de las medidas”, explicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario