Secciones
Adopción

Son 900 los postulantes que buscan concretar el sueño de la adopción

La gran mayoría espera adoptar a niños y niñas menores de 5 años. En Entre Ríos son 120 los chicos que aguardan tener una familia.

Sábado 25 de Julio de 2020

Desear la llegada de un hijo es un proyecto de vida compartido entre dos personas, o de otras que se embarcan solas en ese sueño. Muchas veces ese anhelo se hace añicos por problemas para concebir. Procesar ese golpe puede llevar toda una vida, y es quizás el momento para pensar a la paternidad (o maternidad) desde otro enfoque. Entonces la adopción aparece como una nueva posibilidad de formar una familia. Anahí Devetter y sus tres hijos adoptivos pueden dar testimonio de una historia construida a partir del amor. Ella y su esposo primero adoptaron a dos hermanos y hace un año y medio cobijaron a un tercer hijo en su casa de Villaguay. “La experiencia ha sido buena, para colmo todos están en la etapa de la adolescencia; los primeros tienen entre 15 y 17 años”, contó en una charla con UNO.

La mujer es una de las fundadoras de Familias Entrerrianas Juntas por la Adopción, una organización civil que reúne a familias adoptantes y a otras que iniciaron esa búsqueda. Su objetivo es acompañar a los postulantes durante el proceso, brindando asesoramiento y compartiendo la experiencia de ser padres adoptivos.

El primer paso de este camino requiere de una etapa administrativa que se gestiona ante el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción (Ruaer) de Entre Ríos. Para ser incluido en la nómina de aspirantes se debe cumplir una serie de requisitos dispuestos por la Ley nacional Nº 24.779 y la Ley provincial Nº 9.985. Para todos los casos se deberá acreditar dos años de residencia en la provincia, presentación de la fotocopia del DNI, ocupación e ingresos, la edad y el número de niños, niñas y adolescentes que desearían adoptar o la posibilidad de adoptar hermanos o grupos de hermanos, niños mayores a 5 años o con capacidades diferentes. “Hay que ir pasando un proceso de entrevistas. Al principio son en grupos, luego con las parejas y después de forma individual. Se busca ir armando el perfil adoptivo en relación a las edades de niños, niñas y adolescentes. El sistema de entrevistas lleva un poco más de tiempo”, ilustró acerca de una de las etapas del proceso.

Es un viaje de emociones donde se mezclan la ansiedad y la ilusión de querer formar una familia, pero a veces la realidad puede deparar otras situaciones no esperadas. Sucede que la gran mayoría de los aspirantes que integran un padrón nacional orientan su búsqueda a niños de entre 0 a 5 años, cuando la realidad adoptiva marca que -por ejemplo- en Entre Ríos son los niños mayores a 5 años o los adolescentes quienes tienen dictada la preadoptabilidad, es decir que están en condiciones de ser adoptados. En otros casos pertenecen a grupos de tres o cuatro hermanos.

Buscando una familia

Según datos aportados por el grupo de padres y futuros padres adoptivos, en la provincia son alrededor de 120 los niños, niñas y adolescentes a los cuales se les dictó la preadoptabilidad, es decir

que están en condiciones de ser adoptados. Se explicó que es un número que puede variar debido a que algunos pueden estar iniciando el proceso de vinculación o se les haya dictado recientemente la preadoptabilidad.

En este marco un dato de relevancia refiere a la cantidad de postulantes a guarda con fines adoptivos en Entre Ríos: son 900 en la actualidad, con un 80% de ellos inscriptos con un perfil adoptivo de 0 a 5 años. “Uno tiene que pensar la adopción desde el punto de vista que es encontrarle una familia a los niños. Los que tienen que encontrar estas familias son estos niños que están en espera. Después aquel que se anote para adoptar no quiere decir que llegue a adoptar alguna vez. Esto es una realidad. Cada postulante se anota con la posibilidad de llegar a una adopción o no”, aseguró Devetter.

Familias Entrerrianas Juntas por la Adopción se reúne una vez por mes para debatir acerca de diversos temas, principalmente relacionados a la adopción, y de experiencias personales de cada uno de los participantes. Los padres que lograron adoptar comparten sus historias con aquellos que están en plena búsqueda. Durante los encuentros que actualmente se realizan a través de Zoom o de otras plataformas virtuales, algunas parejas cambiaron su mirada de un tema sumamente sensible. “Han comprendido que la adopción es buscarle una familia a niños reales. Luego de haber cambiado su postura llegaron a concretar la adopción”, recalcó Anahí.

El grupo creado hace ocho años está conformado por 15 familias que llegaron a la adopción, y además se integraron otras 15 familias que se mantienen en la lista de espera. “Después se va sumando gente, cuando hacemos las reuniones virtuales. Suele pasar que les interesa algún tema específico. Es gente que simplemente se contacta para realizar consultas. Siempre estamos abiertos a responder cualquier tipo de inquietud o a compartir alguna experiencia puntual sobre temas en particular”.

Se abrirá un nuevo período de inscripciones en agosto

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos abrirá una nueva convocatoria para agosto, la cual podrá realizarse íntegramente en forma no presencial, a partir de formularios que estarán disponibles on line, y un encuentro informativo grupal que se desarrollará en formato virtual.

En cuanto a las vinculaciones y guardas, durante todo el período de aislamiento social se continuó con el abordaje de los procesos de vinculación iniciados, que al momento de dictarse el receso ya se encontraban en período de convivencia. Este seguimiento se realizó a partir del uso de las herramientas tecnológicas disponibles. Cada equipo técnico permaneció con líneas telefónicas abiertas 24 horas y se dispuso la intervención de los y las profesionales en forma presencial cuando la situación lo ameritó.

Además en esta etapa se intervino en 15 procesos de vinculación -tres de ellos involucran adolescentes y cuatro a grupos numerosos de hermanos y hermanas- y 11 procesos de guarda con fines adoptivos, en toda la provincia.

Reanudados los plazos judiciales, se habilitó el inicio de ocho nuevos procesos de vinculación que actualmente continúan en curso, y se está a la espera de la autorización para dar inicio a otros tres procesos, en los cuales ya se efectuó la correspondiente remisión de legajos.

Los canales de comunicación disponibles para los postulantes o las personas interesadas en adoptar son los siguientes: el correo electrónico ruaer@jusentrerios.gov.ar o la línea telefónica 0343-155329475.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario