Tarjeta SUBE
Lunes 22 de Enero de 2018

Solo SUBE: desde la próxima semana no se podrá abonar pasaje con monedas

Si bien el modo de pago ya era poco usado, tenía relevancia para vecinos de la periferia o los fines de semana, cuando se agotaban los créditos

Si bien ya tiene un carácter casi residual, el pago en monedas para utilizar alguna de las líneas urbanas de Paraná todavía sigue existiendo. De hecho, salva a varios pasajeros por día, a quienes se les terminó el crédito de alguno de los plásticos vigentes, sea la Tarjebus, o la perteneciente al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).


El pago con monedas, hoy en 10,60 pesos, permite superar una emergencia fundamentalmente a aquellas personas que habitan en la periferia de la ciudad. O también cuando la falta de crédito en el plástico, acontece durante un fin de semana.

Desde el 1º de febrero, es decir la semana próxima, la SUBE será el único medio de pago habilitado para poder usar el servicio público en la capital provincial; hace varios días se viene informando acerca del fin de la Tarjebus, que de hecho tuvo una prórroga, ya que originalmente estaba previsto que deje de operar a fin de año. Sin embargo, aún hay confusión entre los usuarios, que desconocen –tal como sucedieron distintas consultas a UNO en los últimos días– que junto con la Tarjebus, también desaparece la posibilidad del pago a bordo.

Entonces, desde el jueves de la semana próxima ya no habrá más dinero a bordo de las unidades, algo que ya casi no representaba un riesgo para los choferes –por el ínfimo monto de la recaudación–, pero que fue un reclamo histórico de los trabajadores.

Hasta la semana pasada ya se habían adquirido unas 45.000 tarjetas SUBE, desde su puesta en vigencia en el mes de octubre. La cifra es baja, aunque no se pueden contabilizar los usuarios que ya la poseían previamente, por ejemplo, para hacer uso del servicio interurbano entre Paraná y Santa Fe. La Tarjebus llegó a sumar unos 90.000 plásticos, aunque muchos de ellos no estaban operativos.

Con la vigencia exclusiva de la SUBE, surgen los interrogantes acerca de la capacidad de los puntos de carga y recarga. Distribuidos en el ejido urbano hay más de medio centenar de lugares habilitados, que manejan un determinado cupo o crédito para cargar, por día. Hasta ahora, los problemas –según consultas de UNO– han sido mínimos en cuanto a imposibilidad de usuarios de cargar crédito, porque el punto de recarga ya tenía colmado su cupo; eso se da fundamentalmente en el casco céntrico, en horas de la tarde.
Vale recordar que hasta el 31 de diciembre, los puntos de carga y recarga estuvieron habilitados para sumar crédito a la Tarjebus, pero durante este mes de enero solo fue posible utilizar los créditos disponibles en los plásticos, en el marco del progresivo traspaso de sistema.
Todos estos pasos fueron dispuestos por el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del convenio firmado oportunamente con el municipio de Paraná. Se otorgó un período de transición –se transitan los últimos días de la convivencia entre SUBE y Tarjebus–, para la plena y exclusiva operatividad de la SUBE.

Continuidad
Durante enero el registro y tramitación para beneficiarios de la Tarifa Social solo se podrá hacer en la Unidad de Gestión de calle Enrique Carbó 942, de 8 a 13.30. Estos usuarios abonan una tarifa 55% inferior al boleto general de 8,75 pesos. Para los usuarios general, la tarjeta en cualquiera de los puntos de venta, se expende a 25 pesos.
Además de los pases libres a personas con discapacidad, en febrero se iniciará el registro y tramitación para estudiantes primarios y secundarios, que contarán con tarjetas personalizadas, para continuar como beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU).

Comienza hoy el cambio para personas con discapacidad
En el marco de la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el servicio de colectivos urbanos de la capital provincial, comenzará hoy el cambio de Tarjebus por SUBE para las personas con discapacidad.
El trámite es gratuito se realizará hasta fin de mes, todos los días hábiles, de 8 a 13, en el complejo La Vieja Usina, ubicado en calle Gregoria Matorras de San Martín 861.
Quienes no sean beneficiarios y deseen contar con el nuevo plástico deben registrarse en las oficinas del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), en calle Gregoria Matorras de San Martín 861.
Posteriormente, la Unidad de Gestión SUBE las entregará.
La tarjeta, que hace de pase libre para sus beneficiarios, deberá ser tramitada por los titulares o su tutor con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Comentarios