Secciones
Buenas acciones

Solidaridad: joven recuperó la esperanza de volver a caminar

Román es de Paraná y precisa una prótesis. Mientras su obra social demora la entrega, con la solidaridad de un amigo y una ortopedia, se puso de pie

Lunes 25 de Octubre de 2021

Román Zapata es de Paraná, tiene 37 años y hace 9 meses sufrió un accidente en el que perdió su pierna y también su alegría. Ante la incompresible demora de su obra social para otorgarle la prótesis que necesita para volver a caminar y la angustiante situación por la que estaba atravesando, hace un par de semanas un amigo le brindó su solidaridad y fabricó una prótesis “casera” con ingenio y materiales reciclados para que pudiera volver a pararse y dar sus primeros pasos.

Luján Goncebatt es el nombre del amigo solidario que le devolvió las ganas de sonreír con su enorme gesto. Y al hacerse público este hecho, fue más gente la que se sumó a ayudar a que el joven para que siga avanzando en su recuperación. “Además de nuestro amigo Luján, agradecemos a la señora Estela, que nos donó otro pilón, pero no anduvo porque era muy grande”, dijo a UNO Soledad, la esposa de Román.

Solidaridad. Román recuperó la esperanza..jpg
Solidaridad. Román recuperó la esperanza.

Solidaridad. Román recuperó la esperanza.

No obstante, la solidaridad siguió creciendo y ahora una ortopedia lo contactó para hacerle una unión y un pilón uno a medida, ya que es fundamental que calce correctamente en el muñón para poder controlar de mejor manera los movimientos. Se trata de la ortopedia Escobar y Soledad manifestó su gratitud ante sus responsables. Al respecto, contó que la historia de Román y de lo que Luján hizo por él se hizo conocida, fue publicada en redes sociales y compartida por montones de usuarios. “Desde la ortopedia me contactaron a través de Facebook. La secretaria me escribió diciéndome que el dueño nos quería ayudar y que el técnico quería verlo para hacerle una unión a medida. Nos dio un turno, le tomaron medidas y le hicieron un molde con yeso”, indicó la mujer.

“El elemento que Luján le hizo lo ayudó a pararse por primera vez, después de tanto tiempo. Su ilusión es caminar y esto fue de gran ayuda, porque mi esposo estaba muy deprimido pensando que no iba a llegar nunca ese momento, porque hace meses que se hizo el pedido a la obra social de calle Bavio y están demorando muchísimo la entrega. Nos dijeron que iba a salir en 30 días y pasaron casi cuatro meses”, lamentó.

Luego de realizar reclamos decidieron consultar a un abogado para continuar el tramite. “Los tiempos de la obra social no son los mismos que los nuestros. Román necesita tener esa prótesis”, expresó Soledad, quien refirió que lo que precisa su marido para poder caminar definitivamente es una prótesis: “Lo que nos donaron ahora es un pilón. Lo que estamos esperado que nos autorice la obra social sería la pierna ortopédica, que tiene rodilla articulada y también tobillo articulado, además del pie para que pueda andar. Cuando buscamos presupuesto, hace unos cuatro meses, costaba unos 180.000 pesos, ahora debe estar más cara”. explicó.

Lazos solidarios

Sobre el amigo que le hizo el primer elemento ortopédico de manera casera y con materiales reciclados que tenía en su hogar, Soledad contó a UNO: “Luján es un amigo nuestro es de acá, del barrio. Lo visitó a Román y lo vio llorando. Él está muy triste porque este accidente que tuvo con su moto, y del cual no se acuerda de nada, le modificó la vida. Quiere volver a trabajar y lo ve lejos a ese momento, por eso se pone mal”.

La familia de Román es su sostén..jpg
La familia de Román es su sostén.

La familia de Román es su sostén.

Acto seguido, comentó: “Luján se fue y a los dos días volvió con la pierna que había fabricado en su casa. No lo podíamos creer. Se lo probamos, le hizo unos retoques con una amoladora que salió a pedir en el barrio; se la colocó y se pudo parar por primera vez después del accidente. Nos reímos y a la vez lloramos de felicidad. Para él poder pararse es un montón y para nosotros también, porque lo vemos sufrir”, dijo , en referencia a la familia, compuesta por el matrimonio, un hijo de 21 años y su pareja; dos hijas, una de 13 y otra de 12 años; y un nieto de un año y ocho meses.

Por otra parte, destacó: “Una señora de nombre Estela le donó después el mismo elemento que le hicieron ahora y que ella tenía guardado, pero era grande. Lo usó igual en su rehabilitación con kinesiología y demás y esto fue un alivio, pero pasa que no era su medida. Ahora que le hicieron una para él, se la calza, y con el andador camina”.

“Estar todo el día en silla de ruedas lo entristecía mucho. Ahora esto es lo que le dio esperanzas y está un poco mejor de ánimo, aunque por ahí igual se deprime, porque no es fácil, tememos mil problemas después del accidente. Nuestra vida cambió totalmente, pero seguimos adelante”, refirió Soledad, quien tiene 35 años y hace dos décadas que está con Román: “Estamos juntos desde los 14 años. Nos criamos juntos, fuimos papás y ahora somos abuelos”, señaló con ternura. Y por último contó que para afrontar algunos gastos, ella hace empanadas y otras cosas para vender, que se pueden encargar a través del teléfono (0343) 154473793.

En una ortopedia le hicieron un elemento a medida que usa mientras espera la prótesis..jpg
En una ortopedia le hicieron un elemento a medida que usa mientras espera la prótesis.

En una ortopedia le hicieron un elemento a medida que usa mientras espera la prótesis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario