La Provincia

Solicitan fronteras ágiles para el paso vecinal

El diputado Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio) busca concretar "fronteras ágiles para los vecinos de los pasos fronterizos".

Martes 28 de Junio de 2022

El diputado nacional por Entre Ríos, Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio) presentó en la Cámara de Diputados, un proyecto de resolución que pide a la Dirección Nacional de Migraciones que restablezca la tarjeta de tránsito vecinal de fronteras, que la misma se pueda gestionar online, que se adecúen los puestos de control y que se amplíe el radio de las “localidades fronterizas”, llevándolo de 50 a 100 kilómetros del Puesto de Control Fronterizo.

Ya no se exige PCR en las fronteras..jpg
Piden agilizar las fronteras con las localidades vecinas.

Piden agilizar las fronteras con las localidades vecinas.

Según el legislador, su proyecto busca concretar “fronteras ágiles para los vecinos de los pasos fronterizos”. Se basa en los “acuerdos realizados en el Mercosur”, donde argumentó: “Nuestro país debe implementar una Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo y tener puestos de control diferenciados”.

“Hace unos meses se pidió la flexibilización tras una situación sanitaria que lo volvió un trámite engorroso para el paso de personas, hoy buscamos ir más allá tratando de avanzar en la tarjeta vecinal fronteriza a partir de acuerdos que han existido desde los años 90 hasta el 2002”, manifestó el legislador en LT 15 Radio del Litoral.

En definitiva, agregó Galimberti: “Lo que se está peticionando es que a través del Ministerio de relaciones exteriores, comercio internacional y culto, ministerio del interior, y la dirección de migraciones se efectúen las tareas necesarias, porque el área de frontera, más allá que uno lo identifica siempre con la aduana, involucra varias entidades y organismo del estado”.

El diputado consideró: “A partir de allí hay que hacer un trabajo coordinado entre esos organismos, que permitan avanzar en acuerdos bilaterales, esto en el caso de Concordia – Salto, pero también va para la totalidad de los pasos fronterizos que existen a lo largo de la Argentina”.

A su vez, el legislador apuntó: “Básicamente lo que intentamos es que esas relaciones de vecindad, puedan tener una circulación en la zona de fronteras, para los que están a determinada cantidad de kilómetros sea más fluida, estableciendo un mecanismo especial para los que son vecinos de esas zonas fronterizas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario