Secciones
Datos relevados en 2021

Soja: crece el decomiso de camiones para contrabando

La información surge tras los operativos realizados por Gendarmería. Según un dirigente ruralista "es algo marginal en relación a la soja que produce el país"

Sábado 17 de Julio de 2021

Quizás sean hechos que hasta pueden haber pasado inadvertidos en medio de la vorágine de información que depara la pandemia de coronavirus. Pero a lo largo de 2020, y en los primeros meses de este año, tuvieron más visibilidad los operativos de fuerzas federales en los que fueron secuestrados camiones cargados con toneladas de soja o maíz en las cercanías o circulando en provincias limítrofes con otros países. Lo particular del caso, más allá de la carga que llevaban los transportistas, es que al momento de querer justificar ese traslado surgían inconsistencias en la documentación requerida por los organismos impositivos y aduaneros. El procedimiento más reciente tuvo lugar esta semana en el puente internacional que une Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, y Sao Borja, en Brasil.

En ese lugar, el personal del Escuadrón 57 de Gendarmería Nacional Argentina dispuso el secuestro de 29 toneladas de soja, de un camión proveniente de Federación y que tenía como destino final la localidad misionera de El Soberbio. El transporte carecía de la carta de porte obligatoria y del Código de Trazabilidad de Granos activo, se precisó en un comunicado de la fuerza. Por este motivo intervino el Juzgado Federal de Paso de los Libres y se ordenó el decomiso de la mercadería, del camión y los elementos de interés para la causa, mientras que los conductores del camión quedaron vinculados a la investigación. Consultado al respecto, el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Alfredo Bel, sostuvo que la retención de camiones con granos representa algo “absolutamente marginal, insignificante, nada, en comparación con lo que se produce en la Argentina. No es nada un camión de 29 toneladas contra la producción de la Argentina de 45 millones de toneladas de soja en 2020. No hay ningún impacto en relación al sector agropecuario”.En su abordaje del tema el dirigente ruralista planteó objeciones contra la política impositiva del Gobierno, a la que definió como “voraz y desmedida”, en especial contra la comercialización de soja. Al mismo tiempo negó que los productores sean los responsables de esta maniobra delictiva y le apuntó a “actores del sistema que ven en el traslado de la soja a Brasil como un negocio, y que se quedan con una diferencia de entre 200 y 300 dólares por tonelada, porque allá no hay retenciones, no hay impuestos, no hay trabas, no hay tipo de cambio desdoblado, que merece hacer ese acto delictivo. Pero no son productores”.

Bel enumeró a UNO algunos de los motivos que propician este tipo de maniobras: “En la Argentina eso –por la soja– vale 300 dólares y en Brasil vale 520, 530 dólares. Tenemos 200 dólares de diferencia, que te lo dan en billetes, cosa que en Argentina no existe porque ningún productor cobra en dólar físico. Por lo cual un actor dedicado a ese traspaso en frontera que existe en todos los lugares del mundo y la Argentina no escapa a eso, tiene en esto una oportunidad de hacer ese negocio. Calculá que se pagan 200 dólares por cada tonelada, más los dólares en billetes que traés y que podés cambiarlo en el tipo de cambio marginal, cuando el productor cobra la soja al dólar oficial. Un productor no va a ir con un camión a arriesgarse”.

Por el tipo de cambio favorable, en Brasil la tonelada de soja se puede llegar a vender al doble de lo que se paga en el país, “la tonelada se paga a 31.000 pesos en Argentina” e insistió en que el gobierno nacional “está haciendo pasar al campo como el malo de la película”.

soja secuestro.jpg
Crecen las operaciones ilegales con soja que se comercializa en países vecinos.

Crecen las operaciones ilegales con soja que se comercializa en países vecinos.

Bahillo: “No corresponde que se haga”

Desde el gobierno provincial también se tomó posición en relación a esta problemática, que según el Ministerio de Seguridad de la Nación en 2020 dejó como saldo 3.691.208 kilogramos de granos incautados, marcando un aumento del 55,4% en relación al año anterior.

Para el ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, “la Aduana y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tienen que hacer todos los controles necesarios, y aquel productor, cerealera o lo que fuera, que transporta granos sin la correspondiente documentación legal tiene que ser detenido y esa carga, sancionada o multada”.

El integrante del gabinete provincial reiteró en diálogo con UNO que este tipo de prácticas “no corresponde que se haga, y sí, obviamente si vos transportás soja para liquidarla en Paraguay, la tenés que hacer sin documentación, porque si la documentás tenés que venderla en el país. En una operación de esas características está implícita la ilegalidad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario