Secciones
La Provincia

Sociedades Digitales ya debate en Paraná

La consigna de esta edición es Industrias Culturales en la Era Digital. Hay paneles para debatir e informarse. El cierre será hoy con la actuación del grupo La Bomba de Tiempo en La Vieja Usina.

Martes 13 de Noviembre de 2012

Cerca de 1.000 asistentes y 50 expositores comenzaron ayer a debatir sobre industrias culturales en Paraná, en la primera jornada del V Foro de Sociedades Digitales que culminará hoy.
 

El V Foro de Sociedades Digitales se realiza en esta oportunidad con la consigna Industrias Culturales en la Era Digital. A los paneles se suman espacios de encuentro para debatir e informarse sobre las leyes de música y teatro, software libre y gobierno abierto, además de acciones de concientización en salud, arte y música en vivo.
 

En la presentación, el ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez, enumeró distintas políticas públicas implementadas en la Argentina desde 2003. Destacó “el tendido de 70.000 kilómetros de fibra óptica para una red federal de conectividad, la entrega de más de 3,5 millones de netbooks para chicos de todas las escuelas de la Argentina profunda y el desarrollo de un programa de Televisión Digital Abierta que en pocos años cubrirá todo el territorio provincial y que a lo largo de su instrumentación nos habrá permitido entregar más de 6 millones de decodificadores gratis y varios más que se podrán adquirir en el mercado a precios sumamente razonables como único gasto para poder disfrutar de un sistema de altísima calidad y absolutamente gratis”.
 

Mencionó luego a cientos de pequeños y medianos emprendedores que están ensamblando y fabricando dispositivos digitales y a los 64.000 empleos calificados que derivan de la industria del software.
 

Por su parte, el titular del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer), Sebastián Lorenzo, advirtió: “Estos son dos días que cuestan mucho armar, cada uno de los paneles son muy atractivos, y la gente tendrá la posibilidad de dar su opinión, de debatir, y espero que lo podamos aprovechar”.
 

En tanto, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, manifestó: “Felicito a todos los que están haciendo el esfuerzo para poder estar y a todos aquellos que están construyendo desde sus saberes, sus conocimientos; la gente de la universidad de Oro Verde y seguramente de muchas otras que puedan aportar desde la ciencia y la tecnología para el conocimiento, que ya están a disposición nuestra y que podemos aplicarla en pos de cómo nos comunicamos más, cómo dialogamos más, sin que suprimamos la posibilidad del contacto directo”. Hoy a las 20 el cierre del Foro estará a cargo de La Bomba de Tiempo, un grupo que practica la percusión con señas.

“Achicar la brecha”
La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, sostuvo: “Hoy estamos asistiendo de algún modo a avances culturales que sostengan la democratización de las tecnologías que permitan lenguajes diversos, pero además multiplicados en miles y millones de manos, cabezas, grupos, organizaciones, instituciones, y eso a nuestros gobiernos nos tiene que llenar de orgullo, porque lo que estamos mostrando es una de las facetas de la democracia”.
 

Luego consideró: “Achicar la brecha en materia tecnológica y de conocimiento es uno de los desafíos de nuestra etapa y creo que la producción que este foro deje en nuestras manos va a aportar en esa dirección”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario