Localidades de 18 provincias del centro y norte del país estaban esta mañana bajo alerta amarilla por altas temperaturas por calor, que pueden superar los 40 grados durante la tarde, entre estas Entre Ríos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
SMN: Entre Ríos en la región con alerta por calor intenso
En Entre Entre Ríos el alerta abarca los departamentos de Concordia, Federación, Federal, Feliciano, San Salvador, Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Uruguay, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay.
El alerta amarillo advierte sobre posibles efectos de las temperaturas elevadas sobre la salud, que podrán ser de nivel leve a moderado. De todos modos, señala que las consecuencias “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
El calor intenso afectar a todo el territorio de las provincias Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis, además de gran parte de Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero y Formosa.
La alerta amarilla también abarca el sur de Jujuy, oeste de Chaco y San Juan; noreste de Mendoza y algunas localidades de La Pampa, Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe.
A las 8, las ciudades de Córdoba (28.4ºC), San Fernando del Valle de Catamarca (27,4ºC), Río Cuarto (27.2ºC) y San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, (27ºC) eran las más calurosas del país, según el ranking elaborado por el organismo meteorológico.
La meteoróloga del SMN Cindy Fernández había anticipado, en diálogo con Télam, que esta semana “predominará una masa de aire cálido, con vientos del norte, lo que provocará un aumento paulatino de temperaturas, con térmicas que superarán los 35 grados en muchas provincias del centro y norte del país".
En las ciudades de Santiago del Estero, por ejemplo, se espera para esta tarde 42 grados y en La Rioja 40 grados.
Pronóstico
El pronóstico del tiempo para la ciudad de Paraná y Entre Ríos , indica que este lunes 5 de diciembre el cielo estará algo nublado por la madrugada y la temperatura rondará entre 18 grados de mínima y los 39 de máxima.
De acuerdo al parte Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el clima se presentaría sin lluvias , y los vientos del norte correrán a una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros por hora. La humedad sería del 42 por ciento.
Alivio de la lluvia
Además, en el pronóstico extendido, se hizo saber que para la tarde-noche del viernes 9 de diciembre, y la madrugada del sábado 10, como del resto de la jornada, habría entre un 60% y 80% de probabilidades de tormentas con lluvias para el sur y centro de la provincia de Entre Ríos.