Secciones
Clima

SMN: La tormenta de Santa Rosa es mito y ni siquiera nuestro

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN habló sobre la icónica tormenta que se da entre agosto y septiembre, tomó distancia del término y planteó cuestionamientos

Martes 31 de Agosto de 2021

"La tormenta de Santa Rosa es un mito y tiene su origen en Perú, ni siquiera es nuestro", indicó de manera tajante Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en dialogó con La Radio de UNO por 88.7 La Red Paraná en relación a la icónica tormenta que se da entre los meses de agosto y septiembre.

Tradicionalmente, la Tormenta de Santa Rosa es un fenómeno meteorológico que ocurre los 30 de agosto (Día de Santa Rosa de Lima) o entre 15 días antes y 15 días después. "Está previsto que hacia jueves o viernes se den tormentas en Entre Ríos, pero decirle Santa Rosa es realmente un mito popular y no hay sustento científico para ponerle un título como ese", aseguró la consultada.

alerta tormenta nubes.jpg
SMN: La tormenta de Santa Rosa es mito y ni siquiera nuestro

SMN: La tormenta de Santa Rosa es mito y ni siquiera nuestro

Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima en honor a la primera mujer latinoamericana canonizada por la Iglesia Católica. Esta mujer cobró fama por ser la persona que frenó un ataque pirata en Lima, Perú.

El relato señala que en 1561 una flota de barcos holandeses se preparaba para invadir Lima. En ese entonces, esta mujer comenzó a rezar y una tormenta impidió el avance de los atacantes. Esta tormenta se la atribuyeron a ella y de ahí surgió la tormenta de Santa Rosa. Alrededor de la fecha del 30 de agosto, el dicho popular señala que ocurre una tormenta intensa.

tormenta.jpg
El cielo amenazante en Paraná, una característica del clima de estos días en la ciudad.

El cielo amenazante en Paraná, una característica del clima de estos días en la ciudad.

"En gran parte de Argentina, sobre todo en el centro este y noreste las tormentas suelen ocurrir una vez cada 15 días, aunque por supuesto hay algunas excepciones. Entonces si decimos que se puede esperar diez o 15 días ante o después del 30 de agosto para considerarla tormenta de Santa Rosa, la realidad es que es poco probable que no ocurra un fenómeno como éste en ese lapso de tiempo", dijo.

CINDY FERNANDEZ.mp3

Fernández indicó además que este martes está previsto que se generen tormentas en parte de La Pampa y también en el centro y sur de Buenos Aires. A partir de mañana miércoles, esas tormentas se desplazarán hacia el este de Buenos Aires, algunas precipitaciones se extenderán al centro y sur de Entre Ríos y algunos sectores de Santa Fe. Por el momento no se prevén tormentas fuertes. Desde el jueves están previstas algunas tormentas en la región y aumento de la nubosidad. Entre jueves y sábado en gran parte de Entre Ríos habrá lluvias débiles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario