Secciones
derechos humanos

Sindicatos suman repudio a los dichos del Jefe de la Policía

Las expresiones de Gustavo Maslein contra organismos de Derechos Humanos recibieron ahora críticas de sindicatos. La CTA Autónoma pide respuestas del gobierno.

Jueves 06 de Enero de 2022

Sindicatos se suman al rechazo a las manifestaciones vertidas por el Jefe de Policía, Gustavo Maslein, que desvincularon a la fuerza de seguridad provincial del asesinato del joven José Luis González y, además, desprestigiaron y denostaron a organizaciones de Derechos Humanos que exigieron al gobierno de Gustavo Bordet respuestas ante el aumento de casos de violencia institucional. La Central de Trabajadores de la Argentina (Autónoma) Entre Ríos repudió las expresiones.

"La banalización por su parte de un tema de seriedad profunda, como es el de los derechos humanos, no hace más que corroborar una concepción totalmente opuesta a la construcción doctrinaria universal, expuesta principalmente a partir de de los juicios de Núremberg y que en Argentina tuvo especial capítulo en los juicios a las Juntas militares y los represores de entonces", advierte el comunicado de la CTA Autónoma enviado a UNO.

La conducción de la entidad sindical consideró que "no puede, ni debe, el jefe de Policía -ni nadie con responsabilidades institucionales afirmar, en una clara actitud despectiva, que los derechos humanos son 'para el delincuente'”.

LEER MÁS: Maslein: "Me cansan los sectores que le pegan a la Policía"

Según señaló el parte de prensa de la central gremial, las expresiones de Malein ponen "en franco debate los dudosos resultados –en este aspecto- de un sistema educativo y de formación profesional que evidentemente deben revisarse y cuyos resultados pueden verse en la actualidad en casos de violencia institucional y de gatillo fácil".

Cabe recordar que el documento de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher) que cruzó las expresiones del jefe policial enumeró como presuntos homicidios cometidos por la Policía, en los últimos años, a las muertes de Iván Pérez, Gabriel Gusmán, Miguel Varela, Sebastián Briozzi, Erik Valdez y José Luis González.

Embed

Al igual que la Rodher, la CTA Autónoma reclamó que el gobierno de Gustavo Bordet tome cartas en el asunto y siente una posición en el conflicto abierto entre Maslein y las organizaciones de militancia por los Derechos Humanos.

"Exigimos de las más altas autoridades de gobierno las medidas concretas tendientes a corregir inmediatamente las expresiones públicas de quien con la investidura institucional que detenta, dirige la fuerza pública provincial", sostuvo la entidad conducida por Oscar Muntes, también secretario General de ATE.

Finalmente, el comunicado instó a las autoridades de gobierno a "cuidar con estricto celo los derechos de todos los habitantes, inclusive de aquellos que aún bajo sospecha o condenados penalmente son sometidos a la persecución y detención policial".

LEER MÁS: José Luis González: investigan su denuncia en la Defensoría

LEER MÁS: Concordia: sospechas por la muerte de un joven en comisaría

LEER MÁS: Revés para los policías en la causa por Gabriel Gusmán

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario