La Provincia

Sin un lugar para deportes extremos

Ayer se iba a realizar un Campeonato de Longboard y antes del comienzo el subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Mariano Kohan, anunció la suspensión por falta de un seguro.

Domingo 26 de Agosto de 2012

Juan Manuel Kunzi/ De la Redacción de UNO

Cuando transcurría la mitad de la década del 80 un grupo de adolescentes salió a andar en patinetas por las calles de Paraná. Por aquellos años los chicos, que se reunían en la plaza de la Casa de Gobierno, eran vistos como una rareza. Llegaron los 90 y se sumaron los jóvenes que andaban en bicicleta. Entonces, después de los difíciles primeros años de 2000 los deportes extremos volvieron a estar entre las preferencias de los adolescentes y de aquellos jóvenes que habían sido pioneros y que nunca se bajaron de un skate o una bicicleta.

Más allá de la historia reciente en el ambiente reconocen que el quiebre, en la capital provincial, se viene gestando en los últimos cinco años. La llegada del Longboard (que es como una patineta pero larga) es un fenómeno que engloba a un sector de la sociedad compuesto por niños de 12 años hasta jóvenes de más de 30 años.

Estos deportistas que además son acompañados por familiares, parejas, amigos y amigas, forman una cultura urbana que nació en California, Estados Unidos, allá por 1960. Todos estos paranaenses todavía esperan tener un espacio público para poder encontrase, entrenarse y compartir momentos agradables.

Lo que no fue
Ayer tenían una buena oportunidad de reunirse con la excusa del campeonato de Longboard que se iba a realizar en las barrancas del Parque Urquiza, que contaba con el auspicio de UNO y de una gran cantidad de negocios y marcas, tanto de Paraná como de Buenos Aires.

Minutos antes de que comience la competencia Mariano Kohan, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Paraná, suspendió la actividad. El funcionario que asumió este mes en reemplazo de Andrés Solioz aseguró a UNO que el campeonato no se realizaba.

A los organizadores, entre ellos José Alem, presidente de la Asociación Paranaense de Deportes de Tablas, les explicó que la actividad no se podía realizar porque a los competidores les faltaba la cobertura de un seguro. En ese momento se registraron algunos intercambios de opiniones entre Kohan y Alem. Los participantes locales, junto con los que llegaron desde Santa Fe, Rosario y Mar del Plata miraban atónitos lo que estaba sucediendo. Todos querían encontrar una solución al problema para poder bajar las barrancas del parque con sus tablas, divertirse y brindar un vibrante espectáculo a todos los que se iban ubicando en las tribunitas naturales. A esa altura el ambiente ya estaba enrarecido. Y la distención llegó luego con la exhibición de cara al público.

El anuncio de la suspensión
El campeonato estaba previsto comenzar a las 12, pero con la llegada de Mariano Kohan, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Paraná, se retrasó hasta pasados unos minutos de las 13 cuando el flamante funcionario decretó la suspensión.

Este cronista se acercó a Kohan, que no se despegaba del celular, y de antes que prendiera el enésimo cigarrillo se dio el siguiente diálogo.
 

—¿Cuál es la versión oficial?
—Que se suspendió.

—O sea que la primera decisión que toma es la de suspender un campeonato.
—...
 

La idea es que los funcionarios gestionen, no que se acostumbren a prohibir.

La próxima, con seguro
Luego de las idas y vueltas, las discusiones y las tensiones, el campeonato se realizó en clave de exhibición con la llegada de cientos de competidores que brindaron un excelente espectáculo al público que colmó las barrancas del parque.

Para la próxima, los organizadores deberán conseguir el seguro para cada uno de los participantes, porque el deporte es extremo.

La velocidad que toman los deportistas arriba de sus tablas es importante. Si bien todos utilizan protecciones, es fundamental que todos tengan una cobertura médica por cualquier accidente. En tanto desde el Estado deberían acercar algún tipo de apoyo.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario