Secciones
La Provincia

Sin certezas sobre lo que será la Fiesta Nacional de la Playa de Río

A poco más de un mes de su inicio, hay incertidumbre sobre recursos disponibles y cartelera artística para las distintas noches.

Sábado 30 de Noviembre de 2019

A poco más de un mes para el inicio de la edición 2020 de la Fiesta Nacional de la Playa de Río, Concepción del Uruguay inicia el tramo final para la organización de lo que es el evento mayor del verano en el balneario Banco Pelay.

La ausencia total de comunicación sobre la organización de la misma genera incertidumbre sobre los detalles, todo esto teniendo en cuenta las pocas semanas que quedan para enero, y que gran parte del tiempo se lo lleva por estas horas la reorganización del gobierno municipal en medio del proceso de transición, con el armado del nuevo gabinete y la distribución de los cargos y las responsabilidades que esto conlleva.

Sin embargo, y tal cual viene sucediendo en los últimos años, hace ya un par de meses que desde el área de Coordinación de Eventos se vienen perfilando las distintas alternativas presupuestarias para determinar la contratación de los artistas nacionales que son la atracción principal de cada jornada.

Si bien es el municipio de la ciudad el encargado de financiar la fiesta y disponer de toda la logística para el montaje de la fiesta, hay una comisión integrada por representantes del sector privado que se encargan de la organización de la fiesta.

Es en este marco que se originó un nuevo imprevisto, ya que Marcelo Etchecoin, quien se desempeñaba como titular de la comisión, renunció a la misma en las últimas horas por cuestiones de orden personal.

Yari Seyler, quien hasta el 10 de diciembre será el responsable del área de Coordinación de Eventos del municipio uruguayense, confirmó a UNO: “Hace más de dos meses hemos trabajado en un esquema tentativo de lo que será la edición 2020 de la Fiesta de la Playa, en especial desde el punto de vista presupuestario, ya que las contrataciones de artistas son uno de los puntos más complejos que demanda la fiesta, con esas bases se dispondrán los pasos a seguir”, remarcó el funcionario.

Si bien la incertidumbre cobra tono de reclamo a través de las redes sociales, cabe recordar que una situación similar se vivió el año pasado cuando, a escasas semanas de la fiesta que comenzaba el 23 de enero, se confirmaron los números artísticos que cerraron cada una de las cinco noches que fueron coronadas por una gran cantidad de público que asistió a los recitales de Luciano Pereyra, Dancing Mood, Abel Pintos, Banda XXI y La Vela Puerca.

Todo esto en un marco de creciente del río Uruguay que obligó a trasladar la fiesta hasta el Predio Multieventos de la antigua estación del ferrocarril.

Sin presidente

Con un nuevo gobierno municipal en marcha, la Fiesta de la Playa tendrá a Martín Oliva como intendente, y ante una consulta sobre el tema confirmó que habrá una convocatoria a la comisión organizadora para avanzar sobre los detalles de la edición 2020.

Respecto de la falta de un presidente para dicha comisión, Oliva indicó: “Me gustaría que venga alguien y se haga cargo de la fiesta, y nosotros como Estado acompañarlo, porque se sabe de la importancia de la fiesta, eso tiene que suceder. A todos por igual los desafío, que se pongan la fiesta al hombro”, sostuvo.

En cuanto a esta decisión explicó: “La medicina se hace escuchando al paciente para luego diagnosticar, en este caso, hacemos lo mismo, les damos la oportunidad a todos los actores que quieran participar de la fiesta, estoy acostumbrado al trabajo en equipo, no conozco otra manera”, resaltó.

Un viaje para los chicos

Como saldo de los acuerdos publicitarios de la pasada Fiesta de la Playa, la Comisión organizadora donó un viaje de excursión a Buenos Aires para cinco instituciones escolares de Concepción del Uruguay.

Los beneficiarios fueron el 7º año orientación en Gastronomía de la escuela técnica Ana Urquiza de Victorica, los 6º año de la escuela Nº 27 Entre Ríos con orientación en Turismo, la escuela Nº 26 Bicentenario, la escuela Teresa Ratto y la escuela agrotécnica Carlos María Scelzi.

El mismo se concretó días atrás y llevó a los alumnos a conocer la cancha de Boca, su galería de personajes, vestuarios y su sector de camping donde disfrutaron de un almuerzo.

También visitaron el Cementerio de la Recoleta, donde el historiador Eduardo Lázzari acompañó al grupo en el recorrido contando la relevancia de personajes de la historia y el nexo con Concepción del Uruguay, ya que allí descansan los restos de hijas del general Urquiza, Benjamín Victorica y presidentes que pasaron por las aulas del histórico Colegio Urquiza. Finalmente recorrieron la zona de los bosques de Palermo, el Eco Parque y el Jardín Botánico.

Para muchos de ellos fue su primer viaje a Capital, por lo que se vivieron momentos de mucha alegría y emoción, y una jornada de aprendizaje y de compartir con otros chicos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario