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Sin autos en la Costanera todo será mejor

Los funcionarios organizan ferias sin pensar en el impacto ambiental. Como en todo el mundo, la calle peatonal impulsará las ventas.

Domingo 28 de Julio de 2019

El tránsito de vehículos motorizados en la Costanera de Paraná, durante los fines de semana "especiales", debería estar cerrado para que la calle se convierta en un gran paseo peatonal. Ayer sábado, desde la siesta hasta las primeras horas de la noche, a la altura de la escuela de Aerobismo, fue un descontrol generalizado.

Los puestos de los emprendedores ocuparon buena parte de la vereda, los clientes otro tanto, los deportistas siguieron con sus rutinas y aprovecharon el resto que quedaba, metiendo un cambio de ritmo, y pasando entre los caminantes.

Lo que terminó de completar la escena sacada de una película de Álex de la Iglesia, entre salames caseros, panes, muñecos y empanadas de pescado apareció un gran danés blanco con manchas negras que era llevado por su dueño atado con una cuerda rústica.

En la calle, los autos estacionados en doble fila obligaban a que los que transitaban en las dos manos disponibles, lo hicieran a "paso de hombre" mirando los espejos porque los ciclistas también reclamaban su lugar en el asfalto.

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Los funcionarios del gobierno municipal y provincial organizan ferias sin tener en cuenta el impacto que generan en el paseo público más importante que tiene la ciudad. Menos, evalúan el estado en que quedan las veredas, las calles y los espacios verdes.

Porque en realidad, si el objetivo es generar ventas para los emprendedores y los artesanos tienen que entender que si las personas caminan gastan más. Por lo menos así sucede en todas las ciudades del mundo que tomaron la decisión de peatonalizar sus principales paseos.

En abril de este año anunciaron que "circular en coche desde Central Park hasta el sur de Manhattan va a ser muy caro". El gobernador Andrew Cuomo presentó el proyecto que fue aprobado por los legisladores y desde 2021 costará más de 10 dólares al día para los vehículos particulares, cifra que subirá hasta los 25 dólares en el caso de las camionetas, que intenten circular por la zona, según un informe de El País de España.

"La medida tiene un objetivo medioambiental, pero, sobretodo, su ambición será recaudar para poder modernizar la anticuada red de metro".

¿Cómo se hace en Paraná para evitar que miles de autos invadan el espacio público?

Si en la ciudad de Buenos Aires decidieron convertir en peatonal la mitad de calle Corrientes, ¿por qué no pensar en una solución para el descontrolado tránsito en la capital provincial?

Ejemplos sobran solo hay que tomar la decisión.

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