Diputados

Siguen revisando el proyecto de Boleto Estudiantil Gratuito

Diputados volverán a analizar la ley de Boleto Estudiantil Gratuito para alumnos y docentes de escuelas y facultades en Entre Ríos, presentado en marzo de 2020.

Domingo 14 de Agosto de 2022

Diputados de dos comisiones continuarán analizando la creación por ley del Boleto Estudiantil Gratuito en la provincia de Entre Ríos. Será este martes desde las 9 y, en rigor, discutirán dos proyectos diferentes, uno presentado por la oposición hace dos años y medio, y uno por el oficialismo en octubre de 2021. Con algunas diferencias, en ambos casos se impulsa la gratuidad en el transporte público para ir a escuelas y universidades.

Colectivos (Mateo Oviedo.jpg
Reunión. La semana pasada usuarios y entidades defensoras de derechos protestaron durante la sesión.

Reunión. La semana pasada usuarios y entidades defensoras de derechos protestaron durante la sesión.

El encuentro de este martes reunirá a las comisiones de Comunicaciones y Transporte, integrada por José Cáceres, Gustavo Cusinato, Néstor Loggio, Silvia Moreno y Esteban Vitor y que preside el radical Uriel Brupbacher; y la de Hacienda y Presupuesto, que coordina la oficialista Vanesa Castillo y componen Brupbacher, Cáceres, Sergio Castrillón, Cusinato, Loggio, Julián Maneiro, Juan Navarro, Julio Solanas, Carmen Toller, Vitor y Gustavo Zavallo.

Uno de los proyectos que debatirán tomó estado parlamentario y pasó a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en abril de 2020, presentado por el radical Eduardo Solari. Después de más de dos años de cajón, el 22 de junio pasado salió de dicha comisión con destino a Comunicaciones y Transporte.

El proyecto de Solari propone un boleto gratuito para los viajes interurbanos desde y hacia cualquier lugar de la provincia para estudiantes primarios y secundarios, tanto de escuelas públicas como públicas de gestión privada.

Por otro lado, instaura el Medio Boleto Estudiantil para estudiantes terciarios y universitarios de los institutos de formación superior y universidades públicas en Entre Ríos, que así pagarían el 50% de la tarifa.

El único requisito es acreditar la condición de alumno regular cada seis meses.

LEER MÁS: Diputados tratan Boleto Estudiantil Gratuito para Entre Ríos

reunión situ colectivos aumento boleto paraná.jpg

En tanto, el proyecto del justicialista Solanas amplía la gratuidad, ya que el boleto de transporte público no tendrá cargo para:

a) Estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario de instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada

b) Personal docente, auxiliar docente y escolar no docente de todos los niveles y gestiones

c) Estudiantes universitarios de facultades públicas o privadas

LEER MÁS: Solari: "El oficialismo no quiere aprobar el boleto estudiantil gratuito"

Los proyectos serán analizados luego de un fallido tratamiento que estuvo previsto para el 14 de junio, cuando se debía reunir la comisión de Transporte, pero no hubo quórum de parte del oficialismo -excepto por Solanas- y el debate se cayó y postergó. Finalmente, este martes volverán a ser revisados, con la expectativa de que avancen y se encaminen a su votación y eventual aprobación en el recinto de la Cámara Baja, de donde luego pasaría al Senado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario