Despidos
Martes 04 de Septiembre de 2018

Siguen llegando telegramas de despidos a los trabajadores de Agricultura Familiar

Mario Den Dauw subió a Facebook una foto de la carta que le llegó este martes. Ayer habló con UNO, en la manifestación que realizaron en la puerta de la Subsecretaría y remarcó que más allá de la situación coyuntural, están viviendo un momento histórico.

Mario Den Dauw subió este martes a su cuenta Facebook la foto del telegrama de despido.

El lunes a la mañana en la puerta de Subsecretaria de Agricultura Familiar (SAF), Den Dauw, le explicó a UNO que estaba esperando el telegrama porque los funcionarios de Agroindustria habían difundido la lista con los despedidos.

En la SAF ya echaron a 16 trabajadores a principio de este año y ahora calculan que serán 20 más por lo que quedarían muy pocos técnicos para atender a todos los pequeños productores entrerrianos que producen alimentos, trabajan la tierra y confeccionan artesanías.

Den Dauw trabajó 18 años en el área y hoy le llegó el telegrama que ayer ya esperaba. Esto decía en la transmisión en vivo de UNO:
Embed

Comunicado en defensa de la Agricultura Familiar

Trabajadores de Ciencia y Técnica, del Instituto de Estudios Sociales (InES) dependiente de la UNER y el CONICET, se manifestaron en defensa de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

"Queremos expresar la importancia en la continuidad de las políticas públicas hacia el sector, y solidarizarnos con la difícil situación que están viviendo trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar en la Provincia de Entre Ríos. Repudiamos la nueva ola de despidos sustanciados en los últimos días desde la cartera de agroindustria, actualmente encabezada por Luis Miguel Etchevehere, ex Presidente de la Sociedad Rural, que afecta a 548 personas a nivel nacional, y entre ellas, a 20 técnicos de la Provincia de Entre Ríos, que se suman a los 16 despidos del pasado mes de abril, y exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores apartados de sus puestos", detallaron en un comunicado.


Embed

"Estos despidos indiscriminados de trabajadores y trabajadoras son una nueva expresión del proceso de vaciamiento de estos espacios y políticas estatales que se vienen advirtiendo desde el comienzo del gobierno de Cambiemos. En ese sentido, repudiamos además los cambios impuestos en el Monotributo Social Agropecuario, una herramienta a costo cero que permitía a los agricultores y agricultoras familiares acceder al derecho de formalizar sus intercambios comerciales, como así también una obra social y la jubilación".

Embed


"La agricultura familiar en los últimos años ha tenido una mayor relevancia en los ámbitos políticos y académicos; se trata de la producción que depende principalmente de trabajo familiar de mujeres y hombres, que realizan la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola. Ante el avance de un modelo socioeconómico que homogeneiza tanto la cultura como la alimentación, reconocemos la importancia de generar conocimiento sobre estas prácticas y sobre las problemáticas de territorios rurales. Para nuestros procesos de investigación centrados en temáticas de economías solidarias, producción agroecológica, educación en contextos rurales, pesquerías artesanales, intervenciones en salud en el actual modelo productivo, parques nacionales y conflictos territoriales en Islas -entre otros temas- lxs trabajadorxs de la Secretaría de Agricultura Familiar han contribuido de manera sumamente generosa y acompañado nuestras prácticas investigativas en territorio".


"A lo largo de los últimos años, como becarixs e investigadorxs que llevamos adelante un trabajo de producción de conocimiento junto a distintos actores en el territorio entrerriano, hemos tenido la fortuna de trabajar junto a muchos de los trabajadores hoy despedidos. Hemos sido testigos del compromiso diario de estos técnicos, cuya tarea en algunos casos significa la única presencia del Estado en los rincones más recónditos de nuestra provincia. Su profundo conocimiento del territorio está fundado en años de trabajo, basado en el intercambio respetuoso de saberes con las familias de pequeños y medianos productores entrerrianos: en la escucha permanente de sus necesidades y preocupaciones, en el compromiso con las necesarias transformaciones productivas, la promoción de alimentos sanos, del arraigo de los jóvenes y los derechos de los grupos más vulnerados en el ámbito rural. Todo esto muchas veces financiado con recursos propios, disponiendo de sus vehículos particulares para transitar en caminos en malas condiciones".


"Finalmente, manifestamos nuestra preocupación por la reducción al rango de Secretarías de diez Ministerios Nacionales entre los que se encuentran los de Trabajo, Educación, Ciencia y Técnica, Agroindustria y Salúd Pública. Entendemos que esta decisión afecta directamente los recursos y presupuestos de cada una de estas áreas, influyendo a su vez en el desarrollo de las investigaciones que llevamos a cabo y que son centrales para visibilizar e incidir en los contextos de exclusión en la región".



Comentarios