Obras
Jueves 17 de Enero de 2019

Siguen las obras en el anfiteatro

En una recorrida por el lugar, el secretario General del municipio recordó las inversiones realizadas en el Juan L. Ortiz y el Gloria Montoya

Funcionarios del gabinete municipal recorrieron las obras de reconstrucción del anfiteatro Héctor Santángelo, ubicado en la Costanera Media del Parque Urquiza de Paraná.

El plan de intervenciones en el espacio construido en 1985, por un valor superior a los 10 millones de pesos, se puso en marcha como consecuencia de los deterioros y deslizamientos que se produjeron por el paso del tiempo y la falta de trabajos de mantenimiento.

A pesar de las inclemencias del tiempo en los últimos días, ya se han desarrollado distintos frentes de tareas, como el reperfilado del talud natural y relleno de zonas deprimidas sobre el sector este del coliseo. Además, parcialmente, se colocó una manta protectora contra la erosión superficial, y también su recubrimiento con paños de césped.

En cuanto a los sanitarios se trabaja en la refacción de las viejas instalaciones –baños y camarines–, ubicadas en el sector medio del anfiteatro, y se construye un nuevo módulo sanitario en la parte superior del coliseo, sobre el sector oeste, al nivel de la calle.

También se encuentran en ejecución nuevos sistemas de desagües pluviales, con cañerías y canales abiertos de hormigón. En tanto que algo más retrasada, por las inclemencias meteorológicas, se encuentra la reconstrucción de las escaleras.

Una de las particularidades que incluyó el proyecto ejecutivo de la licitación de la obra, fue la construcción de una nueva vereda de hormigón que, además de la funcionalidad a favor de la movilidad peatonal, ofrece la ventaja de brindar contención y estabilidad a las barrancas.

Se extiende a lo largo de casi 500 metros de la Costanera Media, desde el sector este de la parte superior del anfiteatro, sobre calle Acuerdo de San Nicolás, con un ancho de 1,80 metros y una longitud de 245 metros lineales, hasta su conexión con calle Marcelo T. de Alvear. En tanto que sobre esta última arteria, se ejecuta una vereda de 1,50 metros de ancho, con las mismas características constructivas, en una longitud de 250 metros lineales.

El tramo sobre Acuerdo de San Nicolás está prácticamente concluido; mientras que actualmente se desarrollan los trabajos en la arteria de bajada hacia la Costanera, para unirse a la vereda ya existente próxima a la avenida Costanera.

En ese nuevo sendero, además, sobre el lado de la barranca, se construye un murete de contención de piedra calcárea de 138 metros lineales, que incluirá en su parte superior una canaleta de hormigón para desagüe.

La recorrida estuvo a cargo del secretario general y de derechos humanos, Eduardo Solari, quien remarcó que es "una nueva puesta en valor de la Municipalidad, como lo ha hecho en los últimos tres años con espacios culturales que lamentablemente estuvieron abandonados. Por ejemplo el Juan L. Ortiz, el centro cultural Gloria Montoya y el Teatro Municipal 3 de Febrero". Junto a Solari, recorrieron el lugar el fiscal municipal Francisco Avero y la secretaria de Desarrollo Social Candela Carminio.

"La reconstrucción del anfiteatro es parte de una propuesta de campaña de recuperación que implica arreglos de veredas, luces led, baños modernos, escenario en condiciones con tecnología de punta; en definitiva dejar en condiciones un espacio que se merecen todos los paranaenses", dijo Avero, quien estimó que en el mes de febrero ya se podrá disfrutar del anfiteatro.

En tanto, Carminio expresó que el anfiteatro "es una apuesta importante de esta gestión", junto con el nuevo centro de salud municipal Illia, la construcción de nuevos jardines maternales y la remodelación de la Peatonal.

Comentarios