En La Paz y Santa Elena cayeron más de 130 milímetros en estos días

Siguen las lluvias y el acumulado supera los 100 milímetros en algunas áreas del norte y oeste

Hay zonas de la provincia que tuvieron un aporte de agua superiores a lo previsto, favorables al desarrollo productivo

Martes 18 de Enero de 2022

El alivio finalmente se concretó en el inicio de la semana, con una fuerte baja de las temperaturas máximas: de los casi 40° entre sábado y domingo, a los 20° o 24° de la jornada de ayer.

Pero particularmente además, trajo algo de tranquilidad a las áreas productivas: el campo, en virtual emergencia por la sequía, comenzaba a extremar su preocupación respecto al futuro de los cultivos.

Sin embargo, los cuadros pronosticados fueron superado notoriamente en algunos casos.

La seca ya estaba impactando en algunos cultivos, como el maíz y en el desarrollo de la soja de segunda, del mismo modo que en los pastizales para la hacienda.

Ello venía precedido de muy escasas lluvias de diciembre, que junto con las elevadas temperaturas agravaron el balance hídrico en toda la provincia.

Según uno de los últimos informes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el panorama era complejo en todo el territorio.

Las lluvias que empezaron a registrarse en el fin de semana, pero se afirmaron desde el lunes, trajeron algo de respiro a los productores, fundamentalmente de la zonas oeste y norte entrerriano.

Según la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, los registros más copiosos se dieron por ejemplo en los departamentos Paraná, La Paz, Diamante y Nogoyá.

En la capital provincial, ayer cayeron aproximadamente 20 milímetros, pero en el acumulado de estos días llegó a 98,40 milímetros.

En la localidad de La Paz y también en Santa Elena, se expresan los mayores volúmenes hidrométricos de las últimas horas: el acumulado es de 137,20 y 138,20 milímetros respectivamente, con lluvias abundantes del rango de 50 milímetros durante la jornada de ayer.

En Nogoyá, la precipitación acumulada es de 119,80 milímetros; y en Diamante unos 70,4 milímetros, contabilizando las precipitaciones caídas hasta las primeras horas de la tarde.

En Rosario del Tala se observó uno de los picos de mayor cantidad de lluvia caída en las últimas hora, según la red de estaciones de la Bolsa de Cereales: llegó a 144 milímetros hasta ayer.

En tanto, el resto de los departamentos entrerrianos han recibido lluvias muy dispares: han sido muy bajas en toda la franja de la costa este del río Uruguay, y algo mejores en la zona sur, aunque por debajo de los 50 milímetros.

Pronóstico

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la continuidad de las condiciones de inestabilidad hasta el próximo fin de semana inclusive. Sin alertas ni eventos extraordinarios, las lluvias podrían darse con temperaturas más benignas y favorables para el desarrollo de las actividades productivas.

En tanto habrá que ver cómo responden en estos días, con más lluvias, la red vial rural provincial, siempre afectada por cualquier precipitaciones, debido a su amplia extensión en caminos de tierra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario